La escuela Combate de Potrerillos y JIE Cerro Siete Colores realizaron jornadas de articulación

Esc. Comate de Potrerillos_JIE Siete colores_Articulación_02A fin de promover la alfabetización a través de la articulación ambas instituciones educativas, llevaron a cabo la finalización de de las jornadas de articulación desarrolladas durante este ciclo lectivo.

La escuela Nº 1-129 Combate de Potrerillos y JIE Nº 0-143 Cerro Siete Colores de Uspallata desarrollaron jornadas de articulación con el objetivo de favorecer el encuentro entre alumnos de nivel inicial sala de 5 años y de primer grado.

Los directivos y docentes de las escuelas de la localidad de Uspallata 1-129 “Combate de Potrerillos” y JIN N° 0-143, trabajaron en red, desarrollando jornadas de articulación entre los alumnos y alumnas de Primer grado y de Nivel Inicial, sala de cinco años.Esc. Comate de Potrerillos_JIE Siete colores_Articulación_01

El aprendizaje de la lengua escrita se vincula directamente con la capacidad comunicativa, sin embargo, su aprendizaje y su uso, requiere movilizar una red de capacidades.

La lectura y la escritura de palabras son apenas una parte del proceso de alfabetización. Acceder a ella implica ser parte del mundo de la escritura para volcar los propios conocimientos, ideas y sentimientos en textos que otros puedan leer.

Para que el aprendizaje de la lengua escrita sea una empresa en las vidas de las personas, es preciso que la alfabetización escolar construya cimientos sólidos. Así pues, consideramos que debe ser sistemática, ya que la escuela es responsable de garantizar este aprendizaje, ha de proponer contenidos y formas del hacer, de modo secuenciado en el tiempo y cuidadosamente articulado. Lo que requerirá de la experiencia del docente para programar y llevar de manera adecuada, situaciones de enseñanza-aprendizaje, valiosas.

Esc. Comate de Potrerillos_JIE Siete colores_Articulación_01Desde la perspectiva de la articulación, las situaciones de lectura se constituyen en una pieza clave para asegurar la continuidad queda fluidez a las trayectorias de aprendizaje, otorgándoles a los chicos un espacio en el que se sienten seguros y competentes, al mismo tiempo es un momento que permite la progresión en cuanto a los niveles de dificultad de las propuestas y a la autonomía que puede desplegarse por parte de los chicos interactuando con los docentes en una zona de desarrollo próximo flexible, ajustada a necesidades y nuevos desafíos.

Los objetivos de estos encuentros fueron:

• Recuperar la organización de la secuencia didáctica para ordenar los principales focos de enseñanza-aprendizaje.
  • Sistematizar tareas que requieren de la práctica sostenida y frecuente.
  • Compartir espacios con actividades significativas, planificadas y organizadas.
  • Concretar acuerdos metodológicos y estrategias.

Estas jornadas de articulación permitieron entender que en el aula alfabetizadora se debe tener en cuenta, lo siguiente:

• Estructurar rutinas fuertemente significativas de interacción con la lengua escrita, en las que esté claro el propósito lector o escritor.
  • La interacción con la literatura semanalmente.

Fuente: Escuela 1-129 «Combate de Potrerillos