La Escuela Enrique Tittarelli, de Rivadavia, tiene edificio nuevo

El establecimiento fue inaugurado este viernes por el Gobernador Rodolfo Suarez. En tanto, está previsto que a fines de octubre quede terminada la obra en la Escuela secundaria Alicia Saffi, en el mismo predio.

El Gobernador Rodolfo Suarez inauguró el edificio de la Escuela 1-402 Enrique Tittarelli, de Rivadavia, con el objetivo de que la comunidad educativa de la primaria comience a ocuparlo lo antes posible. En el acto protocolar también participaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el intendente departamental, Miguel Ángel Ronco, entre otras autoridades.

Además, se sumaron el vicegobernador, Mario Abed; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el legislador nacional Julio Cobos; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el Jefe de Gabinete de la DGE, Patricio Cabral; la vicepresidenta del Honorable Consejo Administrativo de la Educación, Alicia Reparaz; la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; la delegada regional del Valle de Uco, Silvia Cornejo; la directora de la Escuela Enrique Tittarelli, Nancy
Ropero, y autoridades escolares.

La contratista encargada de los trabajos, Iceo SA, terminó de pulir por estos días los últimos detalles de ejecución en el inmueble escolar ubicado sobre la calle Florida s/n, del distrito La Libertad, que dejarán atrás más de tres años de espera por parte de docentes y alumnos, quienes cumplirán así el anhelo de tener espacios más amplios, luminosos y cómodos.

Además, Infraestructura Escolar tiene previsto finalizar en un mes más la obra de construcción y refuncionalización integral de la escuela secundaria, que comparte edificio y predio con la Tittarelli, la 4-192 Alicia Saffi. De esta manera, los trabajos habrán beneficiado la escolaridad de más de 200 alumnos de todos los niveles en la zona y sus alrededores.

Las obras demandaron una inversión total que supera los $50 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales.

Durante el acto, el Gobernador tomó la palabra y comentó: “Los funcionarios concurrimos permanentemente a todo tipo de actos, pero cuando nuestra tarea cobra más relevancia es cuando inauguramos una escuela. Es en estos eventos donde la emoción de directivos, alumnos y padres nos llegan de verdad y nos damos cuenta que en la educación está el futuro del país. Para ello se necesitan, además de los contenidos, una infraestructura adecuada”.

En este sentido, el mandatario sostuvo que “todos encaran esos valores tan mendocinos, que nos hemos forjado a lo largo de la historia de esta tierra que tanto cuesta en esta pelea contra el desierto. Al contrario de todo lo que se piensa, pareciera que hoy decimos que se termina un proceso y no es así. Esta gestión entiende que a partir de ahora empieza el desafío. El futuro de este país está en la educación. Debemos trabajar juntos para que los alumnos se preparen para el mundo que viene y que es tan vertiginoso y está lleno de cambios globalizados”.

Para cerrar, Suarez detalló que “la adaptabilidad siempre debe estar. Los mendocinos lo demostramos como nunca en pandemia y a eso los interpelo, a que sigamos trabajando todos juntos”.

Trabajos realizados

Entre otras intervenciones, en las escuelas Tittarelli y Saffi se hicieron los revoques gruesos y finos en muros y columnas, además de la colocación de pisos en las aulas, galerías y zona de gobierno. En tanto que también se finalizó el montaje de la cubierta de techo, que es de chapa de zinc enmalletada con aislantes y cielorraso suspendido de placas de yeso.

La contratista, asimismo, terminó de instalar la carpintería metálica y rejas en puertas y ventanas, y concluyó la ejecución del playón deportivo, con el equipamiento incluido, entre otras intervenciones.

Por otra parte, continúa la refuncionalización integral de varios sectores del viejo edificio de la Escuela Tittarelli, que se utilizarán para establecimiento de nivel secundario. Aquí se hicieron y se siguen haciendo trabajos de albañilería en muros, columnas y cubierta de techo, y de electricidad, con nuevo cableado, tableros y artefactos de iluminación.

Además, se realizó una importante intervención en las instalaciones de gas existente, con reacondicionamiento de todas las cañerías. Y, por último, se instalaron nuevos calefactores y artefactos de gas.

Un inmueble familiar

El terreno donde se construyó el nuevo edificio de la Escuela Tittarelli fue donado hace mucho tiempo por la propia familia al Municipio de Rivadavia, que a su vez lo cedió a la Dirección General de Escuelas.

Parte del viejo inmueble escolar debió ser demolido y otra porción se pudo refuncionalizar para la escuela secundaria.

Las obras realizadas

• hall de acceso principal.
  • Galerías cubiertas.
  • 2 aulas comunes.
  • 2 aulas taller.
  • Área de Gobierno: Secretaria, Administración y archivo. Dirección. Vicedirección.  Sala de docentes. Sanitarios docentes, y office.
  • Centro de Recursos Multimedial y Administración de redes.
  • SUM-comedor: con cocina, despensa. Sanitarios. Depósito.
  • Grupos sanitarios diferenciados por sexo.
  • Patio de servicio y cisternas.
  • Playón deportivo/patio de expansión.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza