En el marco del proyecto institucional que tiende a fortalecer la participación de las familias, nació la idea de crear una bandera que uniera a toda la comunidad, refleje el trabajo conjunto de quienes forman parte de la institución educativa y promueva el amor por la patria.
La comunidad educativa de la escuela 2-008 Dr. Ernesto Matons, ubicada en el departamento de San Martín, frente al Hospital Regional Perrupato, bajo la dirección de Cecilia Maza, llevó adelante una iniciativa en la que estudiantes de sede, como así también los estudiantes incluidos que se encuentran en las escuelas de nivel acompañados por el servicio de apoyo, crearon en familia soles con diferentes texturas que dieron forma a una bandera de más de 20 metros en el frente de la institución.
En esta oportunidad, la significativa propuesta tuvo una gran convocatoria por parte de las familias, quienes de a poco fueron creando junto a sus hijos sus producciones, cumpliendo así con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia y orgullo colectivo.
Desde hace más de 50 años, la escuela Dr. Ernesto Matons, acompaña a estudiantes que presentan discapacidad intelectual, desde nivel inicial a séptimo grado. Además, cuenta con diferentes servicios, como Atención Temprana, Psicomotricidad, Terapia del lenguaje, servicio domiciliario común y especial, como así también, servicio de apoyo a la inclusión educativa, acompañando a más de 150 estudiantes.
La docente de apoyo Sofía Rosales expresó que «para algunos alumnos fue muy importante reconocerse parte de dos escuelas y poder compartir y sentir el apoyo de sus demás compañeros. En mi caso, casi todos los soles fueron realizados por los estudiantes incluidos con ayuda de sus compañeros y docentes generándose un momento súper lindo que dio pie a hablar de ellos, de la bandera y su día, como también de la Escuela Matons, que como muchos decían ‘la escuela viene a vos porque vos ya venís a esta escuela’, en ese momento no existió nada más que ellos, no había diferencias, todos querían dibujar un sol y verse representados, apoyando a un compañero”, concluyó la docente.
En tanto, Maza destacó que la propuesta ha sido muy significativa para toda la comunidad, “donde la participación de las familias fue muy importante, y cada estudiante, cada compañero de un estudiante incluido puso una vez más de manifiesto que debemos eliminar las barreras que limitan la participación de todos”, reflejó la directora de la escuela.





Fuente: Prensa DGE