En una nueva edición de su tradicional Semana Literaria, la institución brinda un espacio que permite desarrollar la capacidad lingüística y fortalecer el aprendizaje significativo, reconociendo intereses, posibilidades y formas singulares de acceso al conocimiento y la cultura general de todos los estudiantes.
En el contexto de una propuesta pedagógica situada, la escuela Especial 2-033 Fidela Maldonado de Cano, de Godoy Cruz, a cargo de la directora Cristina Da Lozzo, celebra una nueva edición de su tradicional iniciativa literaria, con la participación de estudiantes de la escuela 2-006 Hellen Keler, garantizando el derecho a la cultura con el desafío de ofrecer espacios, tiempos y acompañamientos adecuados para enriquecer la experiencia de lectura de los y las estudiantes. A través de diversos textos, ricos y estéticamente estimulantes, se propicia el acceso a mundos posibles, a emociones compartidas y al juego simbólico que la literatura permite, donde leer en la escuela, no solo es un acto de alfabetización, sino una puerta hacia la imaginación, la sensibilidad y el pensamiento crítico.

En el presente ciclo lectivo, en línea con la promoción de autoras mujeres dentro del canon literario escolar y reconociendo el valor de producciones que interpelen a infancias y adolescencias por igual, se ha elegido como eje de trabajo la obra de la escritora, periodista y guionista Ema Wolf, quien ha construido un universo literario que combina humor, ternura, crítica social y lenguaje cuidado, a través de cuentos, novelas y poemas que logran conectar con lectores de todas las edades.
Su versatilidad narrativa y la riqueza de sus personajes permiten abordar la lectura sin infantilizar los contenidos y respetar los tiempos subjetivos de los y las estudiantes, brindando oportunidades de participación desde la oralidad, la lectura compartida, la narración visual, el uso de pictogramas y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

En el transcurso de la semana se desarrollaron diversas actividades como narraciones orales, dramatizaciones, producción de libros artesanales, intervenciones en espacios comunes, juegos literarios y propuestas interactivas con apoyo tecnológico. Cada una de ellas puso en valor la palabra poética, el humor como herramienta de construcción simbólica y la literatura como experiencia transformadora.
Al respecto, Da Lazzo expresó: “celebrar la Semana Literaria, reafirma que la literatura es para todos y todas, y que cada estudiante tiene derecho a acceder a los lenguajes del arte, en formatos accesibles, diversos y creativos, que permiten fortalecer vínculos y disfrutar de significativas experiencias”, concluyó la directora. Finalmente, desde la comunidad educativa de la escuela de Educación Especial Fidela Maldonado de Cano invitan a ser parte de una nueva edición de la “Semana Literaria”, ingresando al siguiente enlace para disfrutar de las actividades realizadas por docentes y estudiantes de la modalidad:
Fuente: Prensa DGE