La comunidad educativa de la institución sanrafaelina implementa una iniciativa multidisciplinaria que fortalece los aprendizajes significativos, las trayectorias escolares y promueve los vínculos entre estudiantes, docentes y familias.
La escuela 1-598 Federico Palacios, ubicada en el paraje Los Parlamentos, a 20 Km del centro cívico del distrito El Sosneado, departamento de San Rafael, ámbito rural de frontera, bajo la dirección de Néstor Castro y el trabajo conjunto de las docentes Claudia Monticchio, Analía Orozco, Valeria Granero, Riva Lorena, Liz Montecino, lleva a cabo proyectos institucionales interdisciplinarios que fortalecen el desarrollo de capacidades y habilidades desde nivel inicial, construyendo un puente entre el conocimiento académico y la vida real, haciendo que la educación sea una herramienta poderosa en cada estudiante.
Proyectos pedagógicos que transforman el aprendizaje significativo a través de la acción
“El arte de leer, un viaje hacia la comprensión”: Es una propuesta que busca fortalecer la fluidez lectora de los estudiantes a través de estrategias didácticas, lúdicas y adaptadas a su contexto, promoviendo una lectura expresiva, precisa y con velocidad adecuada, que implica la decodificación de palabras, la capacidad de leer con entonación, ritmo y comprensión, lo que facilita la construcción de significado y mejora el desempeño escolar en general. Mediante la incorporación de textos significativos y el uso de metodologías activas como la lectura en voz alta, el teatro leído, los clubes de lectura y la integración de la oralidad como puente entre la lengua hablada y escrita. Dado que en el contexto rural la comunidad juega un papel fundamental en el proceso educativo, este proyecto en un trabajo en red, involucra a las familias y otros actores locales para crear un entorno alfabetizador que motive a los niños y niñas a leer de manera autónoma y placentera contribuyendo al desarrollo educativo y social de los estudiantes.
«Matemáticas para la Vida, Sumando Aprendizajes en la Escuela Rural»: Este proyecto permite reforzar el aprendizaje de las matemáticas mediante estrategias innovadoras, materiales manipulativos y el uso de la realidad local, la agricultura, el comercio local y la gestión de recursos naturales, como base para la enseñanza. Se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas a partir de situaciones cercanas a la vida de los estudiantes. Además, promueve el trabajo colaborativo y el uso de metodologías activas para mejorar la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos.
A través de este enfoque, se motiva a los estudiantes, se reduce las brechas educativas y se fortalece el vínculo entre la escuela y la comunidad, demostrando que las matemáticas no son solo un contenido escolar, sino una herramienta útil y aplicable en su vida diaria.
«Risas y raíces el valor de los juegos tradicionales»: La implementación de juegos tradicionales al aire libre en el contexto educativo es una importante herramienta pedagógica que enriquece el aprendizaje integral infantil, promueve el desarrollo de capacidades cognitivas, físicas y emocionales, fortaleciendohabilidades sociales y una conexión cultural con la comunidad. Entre las actividades lúdicas se encuentran la rayuela, el escondite, el gallito ciego, el ta-te-ti, el juego de las canicas, las carreras de sacos, entre otras, como parte de un legado lúdico cultural entre generaciones.
De esta manera, la comunidad educativa a través de estos proyectos multidisciplinarios, refleja el compromiso de la escuela por fortalecer el desarrollo integral de sus estudiantes y promover una convivencia que trasciende las aulas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad cohesionada y basada en valores con sentido de pertenencia.
Su lugar en la provincia y el corazón de una comunidad
La escuela 1-598 Federico Palacios comenzó a funcionar como unidad educativa el 14 de agosto de 1959, nace por necesidad de compartir e impartir educación a los hijos de los trabajadores del ferrocarril del ramal San Rafael-Malargüe y niños de la zona. Surge como Escuela Nacional 487 Federico Palacios, en homenaje al senador nacional, propulsor de la educación para los humildes.
Fue instalada en una de las casas del campamento, luego en un vagón del ferrocarril y con el cierre del ramal, nuevamente es trasladada al actual edificio, cedido a la Dirección General de Escuelas, siendo declarada Escuela de frontera por el gobierno de la provincia en noviembre del año 1986.
La institución se ubica a 1.000 metros hacia el Este de la Ruta Nacional N° 144, en el km 770, a 70 kms de la sede de inspección sección N° 37 de la DGE, cita en calle Saturnino Torres 814 de la ciudad de Malargüe y a unos 120 km de la ciudad del Departamento de San Rafael.
En cuanto a la población escolar está conformada por hijos de crianceros y de empleados públicos de Los Parlamentos, Los Pocitos y El Sosneado, históricamente la matrícula ha estado entre un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 35. Actualmente cuenta con 13 alumnos desde nivel inicial a séptimo grado. Y su planta funcional está compuesta por un cargo de Director Maestro, una Maestra de Grado, Educación Física, Educación Musical, Artes Visuales e Inglés. Además, cuenta con una cocinera, Belén Taboada, y el celador Omar Arenas.
Cabe destacar que la escuela Federico Palacios es la única institución pública en la zona que une aprendizajes, historias, culturas, esfuerzos y amor de estudiantes, docentes, familias y comunidad.









Fuente: Prensa DGE