La escuela Gicolini de San Rafael invita a participar en un concurso sobre inclusión educativa

La iniciativa busca visibilizar experiencias escolares orientadas a garantizar la equidad y el derecho a aprender de todos los estudiantes.

“Celebramos que la escuela incluya” es el nombre del concurso de la escuela 2-038 Doctor Efraín Dante Gicolini, de San Rafael, en el marco de los festejos por los 35 años de su fundación y del mes de la inclusión, con el propósito de visibilizar experiencias inclusivas y sensibilizar a las comunidades educativas sobre la necesaria apertura a la diversidad y su relación con el derecho de todos los alumnos a aprender, y el de todos los ciudadanos a participar en la vida social y desarrollarse en comunidad.

La convocatoria también reúne características inclusivas, ya que consiste en presentar un trabajo elaborado colaborativamente por grupo de clase, coordinados por un docente, acerca de una idea referida a inclusión escolar expresada en formatos variados como una frase, canción, cuento, afiche, video, grabación o dibujo, entre otros soportes comunicativos, y con premios para el disfrute colectivo de cada grupo ganador.

Los trabajos se recibirán entre el 15 y 30 de septiembre en el correo electrónico institucional dge2038@mendoza.edu.ar, y participarán en una de las siguientes cuatro categorías: Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Secundario.

Si bien todas las propuestas tendrán un reconocimiento, entre el 1 y 10 de octubre se definirán los ganadores, quienes serán premiados con un vale por 25 helados para la sala, una torta, uno o dos turnos en cancha de fútbol para el grado, y entradas para partidos de torneos deportivos para el curso, para cada categoría.

El jurado estará integrado por cinco personas: una directora de Educación Especial, dos maestros (uno de nivel Primario y uno de Educación Especial) y de nivel Secundario, un director y un Orientador Pedagógico.

Concurso inclusivo

En las bases del concurso se explica que se habilitan las múltiples formas de expresión “para que los estudiantes participen desde sus posibilidades y habilidades, conformándose una oportunidad para -acompañar- los procesos de desarrollo de habilidades sociales de los niños y adolescentes, generando empatía por el otro y, al mismo tiempo, alentando la creatividad, expresión, trabajo colaborativo, comunicación y sentido de pertenencia a la comunidad educativa”.

El certamen propone partir de las perspectivas y vivencias percibidas por los alumnos sobre la inclusión en las escuelas, las aulas, el patio de juego y cómo se construye la inclusión en el día a día, con la identificación de aquellas situaciones que ponen en juego la diversidad, la responsabilidad, la libertad, la justicia y, de esta forma, desplegar una mirada reflexiva y argumentativa.

La iniciativa también plantea como objetivos generar un trabajo interdisciplinario que ofrezca variadas estrategias pedagógicas de inclusión, mediante las cuales los estudiantes puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea; habilitar un espacio áulico que acreciente el clima positivo de convivencia y compañerismo; beneficie la interacción entre pares respetando diferencias, tiempos y necesidades así como la comunicación de intereses y necesidades; e integrar los aprendizajes hacia el desarrollo de capacidades, como resolución de problemas, pensamiento crítico, metacognición, comunicación, creatividad e innovación y la alfabetización en competencias digitales.

De este modo, el proyecto escolar también pone en valor el diseño de estrategias pedagógicas diversas, en tanto permite el acceso equitativo a los saberes para todos los estudiantes, al atender a las distintas condiciones cognitivas, culturales o socioeconómicas, como alumnos con o sin discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades, entre otras.