En el marco del Festival Luz Cámara e Inclusión se realizó el primer encuentro organizado por la institución capitalina, estudiantes desarrollaron significativas experiencias que fortalecen el conocimiento y aprendizaje.
La escuela 4-001 José Vicente Zapata, de Capital, a cargo de Claudio Peña, fue sede del primer encuentro de Inteligencia Artificial (IA), iniciativa organizada por el equipo de Luz, Cámara e Inclusión junto a INNOVADUCATE, marcando un hito en la incorporación de tecnologías emergentes en la educación, que recibió a directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas del ámbito público y privado de la provincia de Mendoza.
La jornada incluyó debates sobre el impacto de la IA en el futuro, talleres prácticos sobre herramientas de creación con IA, y una instancia creativa donde los estudiantes produjeron imágenes ilustrando los temas tratados.
El encuentro comenzó con una dinámica grupal en la que los y las estudiantes debatieron sobre el futuro de la inteligencia artificial, abordando preguntas como: ¿Qué avances tecnológicos pueden esperarse en el futuro de la IA? ¿Cómo puede la IA cambiar la forma en que vivimos y trabajamos? ¿Qué papel puede desempeñar en la resolución de problemas globales como el cambio climático y la desigualdad? ¿Qué medidas se pueden tomar para garantizar un desarrollo ético y responsable de la IA? Este espacio permitió la reflexión crítica y el intercambio de ideas entre jóvenes de distintas realidades educativas.



La segunda parte estuvo dedicada a la exploración de herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la producción audiovisual; Franco Mansilla, Co-Fundador y Jefe de Investigación de INNOVADUCATE, brindó una capacitación donde se presentaron y utilizaron herramientas como: Ideogram (generación de imágenes con texto); Groq (plataforma de lenguaje e IA conversacional); Suno (generación automática de música); Adobe Express (diseño y edición visual), entre otras herramientas innovadoras de IA generativa.
Además, el profesor de artes visuales Franco Martín Contreras profundizó en el uso de la IA para el diseño de imágenes, trabajando sobre colometría, composición visual y narrativa gráfica, integrando el arte con la tecnología.
Como cierre del encuentro, los y las estudiantes aplicaron lo aprendido realizando producciones visuales generadas con IA, ilustrando los principales tópicos discutidos a lo largo de la jornada. Estas creaciones artísticas reflejaron tanto los conocimientos técnicos adquiridos como una mirada crítica y comprometida con el uso responsable de la inteligencia artificial.
Escuelas participantes
- Colegio Santa María de los Ángeles
- Colegio San Andrés
- Escuela 4-157 Patria Grande
- Escuela 4-046 Ing. Julio Krausse
- Colegio San Buenaventura
- Colegio Universitario Santa María
- Escuela 4-210 Doctor Nelson Mandela
- Escuela 4-166 Fernando Lorenzo
- Escuela 4-111 Ingeniero Pablo Nogués
Realmente se vivió una jornada muy productiva e informativa que marcó un punto de partida para futuras experiencias educativas tecnológicas, consolidando a Luz, Cámara e Inclusión como una propuesta innovadora que posiciona a la escuela José Vicente Zapata a la vanguardia en formación digital, ética y creativa actividad que cautivó a todos los participantes.



Fuente: Prensa DGE