La escuela Leiva de San Rafael celebró su 25° aniversario

La institución es parte de la red comunitaria y educativa del barrio El Sosneado que brinda diversas modalidades y niveles educativos, desde los 45 días hasta la adultez.

Este jueves la escuela Bachiller en Informática 4-169 Doctor Bernardo Samuel Leiva, ubicada en el barrio El Sosneado de San Rafael, celebró los 25 años de su creación, bajo el lema del escritor francés Víctor Hugo “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; para los valientes, es la oportunidad”.

“Esta es la historia de un barrio, de una comunidad donde los chicos no seguían estudiando porque, por más que parezca cerca, el centro está muy lejos”, expresó Matías Bernardeau, director de la institución educativa, en alusión a los casi siete kilómetros de distancia entre el barrio El Sosneado, donde se emplaza, y la zona céntrica de San Rafael.

Bernardeau, en su reseña de los factores intervinientes en la génesis del establecimiento, se refirió a “familias que reclaman, una directora de la escuela primaria que presenta los datos de egreso, la oportunidad brindada por la Ley Federal de Educación de impulsar una EGB3 con 1° y 2° año, y la cesión de terreno de la escuela Fernando Abbona para construir el edificio escolar”.

Respecto de la actualidad el directivo recordó que este año egresa la vigésima cohorte y que estos 20 grupos de jóvenes encontraron en la escuela una oportunidad, gracias a que integra la red comunitaria y educativa del barrio, que cuenta con diversos niveles y modalidades educativos, desde los 45 días hasta la vida adulta, CEBJA y CENS y Educación Especial, animando finalmente a los estudiantes a “creer, abrazar y aferrase a estas oportunidades de aprender, que están a la vuelta de la esquina”.

En la ceremonia estuvieron presentes la subdirectora de Educación Secundaria, Claudia Ferrari; la supervisora de la Sección 12, Gabriela Bartolucci, y el equipo directivo de la escuela, integrado por Matías Bernardeau y María Ester Bianchetti, quienes descubrieron la placa recordatoria donada por el gobierno escolar, en homenaje al 25° aniversario de la fundación del establecimiento escolar.

También asistieron al acto directivos de instituciones educativas del barrio El Sosneado: Jardín Maternal SEOS San Gabriel, Jardín de Infantes Nucleado Nuestra Señora de Fátima, escuela Luis Fernando Abbona, escuela Dr. Nicolás Papernó; CEBJA Abdón Gattás y CENS  Arturo Blanco; Graciela Fernández y Arturo Ratto, coordinadores del CIC Barrio El Sosneado  y SEDRONAR; la reina distrital de El Sosneado 2024, Azul Navarro Suárez, quien egresó de la escuela en 2022; ex directivos y trabajadores de la escuela, familias fundadoras y actuales de los estudiantes y egresados.

El acto artístico de danzas folclóricas estuvo a cargo de la escuela San Francisco Solano, la bibliotecaria Claudia Poblete y su hijo Juan Pablo Tapia, seguido de la interpretación musical de la estudiante de primer año, Oriana Bravo, junto al profesor Juan Pablo González.