La escuela Luis María Drago promueve la lectura como herramienta pedagógica y comunicativa

La comunidad educativa de San Martín trabaja en esta iniciativa que permite desarrollar la capacidad lingüística, fortalecer el aprendizaje significativo, expandir conocimientos y potenciar la cultura general de los estudiantes.

La escuela 1-591 Luis María Drago, de Colonia Gómez, Montecaseros, departamento de San Martín, bajo la dirección de Ariel Roberto Bizzotto, lleva a cabo significativos proyectos de lectura que promueven el aprendizaje activo y participativo, desarrollando un sistema de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, a fin de que sean continuas, completas y relevantes durante toda su escolaridad, enmarcados en el Programa Estratégico Alfabetización de Mendoza (PEAM), específicamente en el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEAM), implementado por la DGE.

Estos proyectos integran la lectura y fluidez lectora en una articulación desde nivel inicial hasta séptimo grado, con propuestas de actividades que fortalecen el desarrollo de aprendizajes y capacidades vinculadas con la alfabetización en nivel inicial con 1° y 2° grado, como con los demás grados múltiples.

En este sentido, los proyectos “Todos leemos y la voz abre el libro”, “Proyecto de Alfabetización” y“Desarrollando la velocidad y la comprensión en la lectura, a cargo de directivos y docentes con la participación de los estudiantes y sus familias, integran un gran proyecto institucional bajo el lema “Un niño que se apropia de la lectura y la escritura tendrá voz para dejar huella”.

La propuesta cuenta con significativos y divertidos espacios de encuentros literarios, con el propósito de lograr fluidez lectora, autonomía, desarrollar habilidades cognitivas como la decodificación de palabras, la activación de conocimientos previos, atributribución de un sentido a las palabras de acuerdo con el contexto, producción de un registro escrito de la lectura realizada a través de una síntesis, mapa conceptual, entre otros, todo ello se concreta en talleres de dos horas semanales como mínimo y que se extenderá durante todo el ciclo lectivo.

En esta oportunidad, cabe destacar que estudiantes de nivel inicial y primer ciclo, a cargo de las docentes Ayelén Aguilera y Emilia Torassi, vivenciaron un encuentro literario con actividades específicas desde el mes de abril, con propuestas integrales, que al sumar las de todos los grados previamente adaptadas a los estudiantes, el proyecto resulta más atrayente, interesante y creativo fortaleciendo y desarrollando los aprendizajes y capacidades vinculados con la alfabetización. 

Por su parte, Aguilera y Torassi expresaron que “la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social, por ello es la importancia de la participación de los niños con diferentes técnicas y recursos que trabajan las propuestas didácticas, donde todos disfrutamos de unas magníficas clases en el patio de la escuela, apreciando la tranquilidad, la armonía, el compartir con todos los alumnos y docentes, lo que permite vivenciar hermosas jornadas de articulación”, concluyeron las docentes.

Bizzotto pone en valor esta propuesta basada en tres premisas: “continua, sostenida y sistemática”, por lo que es necesario planificarla desde el inicio del ciclo lectivo con acuerdos institucionales y con un cronograma lector, desde Nivel Inicial a séptimo grado, que está visible tanto en el aula como en toda la institución de manera tal de conformar un perfil lector de la escuela. De esta manera, se contribuye al seguimiento y orientación del mismo, durante el transcurso del año, en el que se comparten las actividades del proyecto con la comunidad, en talleres de padres, té literario, mateadas, fortaleciendo los vínculos”, finalizó el director.

Características de la escuela

La escuela 1-591 Luis María Drago se encuentra ubicada en Colonia Gómez, Montecaseros, a 29 km de la ciudad Cabecera de San Martín, Mendoza y cuenta con una matrícula total de 58 niños, 46 en Nivel Primario y 12 en Nivel Inicial, con plurisala de 4 y 5 años y grados múltiples de 1º grado a 7º grado. Además, forma parte de una bella comunidad rural, que trabaja en forma mancomunada entre directivo y docentes para que sus niños y niñas crezcan en un clima donde los saberes morales sean el eje principal de sus vidas.

Fuente: Prensa DGE


 

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