La escuela Madre Teresa de Calcuta trabaja en un proyecto que promueve la solidaridad

El Centro de Estudiantes de la institución secundaria realiza esta iniciativa con el fin de generar espacios que fortalezcan vínculos, sentido de pertenencia y mejoras en la convivencia escolar, y visibilicen el protagonismo responsable y comprometido de los estudiantes.

La escuela Madre Teresa de Calcuta, de Rodeo de la Cruz,  Guaymallén, y bajo la dirección de Roxana Córdoba, desarrolla  el proyecto solidario “Vistiendo Sueños”, a cargo de la  profesora Andrea Osorio, en cuyo marco, en 2024, surgió el Centro de Estudiantes, con la creación del ropero solidario enfocado en las necesidades de las familias de la escuela y que afectan las trayectorias escolares.

El centro de estudiantes fue conformado por medio de un proceso de elecciones, e integrado por alumnos de todos los cursos, cuya premisa es lograr que la escuela sea un lugar donde los jóvenes quieran estar, se sientan ayudados, incluidos, y seguros. Se encuentra organizado en secretarías: deportes, arte y cultura, solidario, marketing y tutores, para, así, poder llevar adelante diversas actividades.

En ese sentido, desde la Secretaría de Deportes se realizan actividades lúdicas con los estudiantes de 1° año para fomentar la inclusión y trabajar las normas de convivencia escolar. En tanto, a través de las  tutorías, y en forma conjunta con preceptores, se trabaja con quienes necesitan completar carpetas, afianzar funciones ejecutivas o ayudar en algún espacio curricular o se encuentran en riesgo pedagógico, mientras que, por intermedio de la Secretaría de Marketing, los alumnos manejan redes sociales, cartelería, fotos, videos y la difusión de actividades. En tanto, Arte y Cultura se encarga de colaborar con los docentes en los actos escolares y  promover la participación de los estudiantes en el ballet escolar. 

Por su parte, desde la Secretaría Solidaria con el “Ropero Escolar”, que recibe donaciones de prendas de vestir, de parte de la comunidad  educativa y en general, colabora con quienes lo necesitan. Así, la institución se caracteriza por ser una escuela solidaria, donde todos los años, además, se realiza una maratón en la cual se recolectan alimentos no perecederos, poniendo en evidencia la labor conjunta de la institución  y la comunidad donde se encuentra.

Cabe destacar, que como parte de este proyecto solidario, surge el “Ballet Escolar”, integrado por estudiantes de 1° a 5° años, donde el alumno Franco Contreras, alumno de 2° año de la escuela 4-222 y estudiante de danza folclórica, colabora con el ballet en la enseñanza de los bailes, mientras que los trajes típicos son confeccionados por una madre del grupo.  Dentro de este marco, tuvo su destacada participación en los actos escolares de esta Institución y en la escuela María Martha Arenas de Zapata, de Guaymallén, propiciando vínculos a través del arte y acciones solidarias.

Al respecto, Córdoba manifestó que “me siento orgullosa de generar estos espacios para que surjan ideas significativas desde los estudiantes; es la forma más acertada de comprometer y desarrollar el sentido de pertenencia. El trabajo del Centro de Estudiantes, donde ellos son reguladores, con la implementación de diversas actividades con compromiso y responsabilidad ha mejorado la convivencia escolar y cambiado la mirada de los estudiantes de forma positiva hacia  la escuela.”

En tanto, Osorio destacó que “como docente de la institución me siento muy acompañada por el equipo directivo y docentes,  pero sobre todo por los alumnos, que deciden asistir en contra turno y realizar las actividades propuestas, que están atentos, colaboran y ayudan a sus compañeros y a quienes lo necesiten, dejando de lado su realidad, que en muchos casos es muy difícil”.

“Es evidente que para que un alumno aprenda, debe generar vínculos con sus docentes y sus pares, sentirse seguro, acompañado, lograr sentido de pertenencia y realizar actividades que le gusten y contribuyan a su desarrollo integral, así podremos entonces, alcanzar como institución nuestras metas pedagógicas.”

Por su parte, los estudiantes  manifestaron que  ser parte del Centro de Estudiantes es muy  satisfactorio,  poder ayudar a los compañeros, colaborar con el colegio, formar parte de este equipo de estudiantes «Generación Unida» y  poder contribuir con cambios reales en beneficio de nuestra formación”.

Fuente: Prensa DGE

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