La escuela Nº 4-241 de San Rafael presenta su proyecto solidario "Nutriendo con amor"

esc_solidarias_sr2Alumnos y docentes de la institución escolar de Las Paredes investigan cómo la malnutrición influye en el crecimiento, desarrollo cognitivo y aprendizaje de los niños del jardín con el cual comparten el edificio escolar, y elaboran galletas hiperproteicas para aquellos.
Alumnos y docentes de la escuela Nº 4-241 «S/N» ubicada en el paraje El Usillal, de Las Paredes, San Rafael, proponen la elaboración de galletas hiperproteicas, a través de su proyecto solidario «Nutriendo con amor» que pretende investigar y estudiar como la malnutrición influye en el crecimiento, desarrollo cognitivo y aprendizaje en los niños del jardín de infantes de la escuela Nº 1-266 «Josefa Correas» con la cual comparten establecimiento.

La iniciativa surge debido al bajo nivel académico y dificultades en el aprendizaje observado en los más pequeños, por lo cual nació el interés por investigar sobre malnutrición infantil y su relación las deficiencias cognitivas, del aprendizaje y de crecimiento en los niños de edad escolar.

esc_solidarias_sr3Para contrarrestar este efecto fue que se propuso elaborar galletas hiperproteicas, a fin de ser entregadas como refuerzo en la merienda escolar, acción que ha resultado exitosa, ya que, por ejemplo, el Colegio del Carmen adhirió a esta idea y, en un trabajo en red con la institución educativa, se encuentra haciendo, desde el mes pasado, el alimento en cuestión que se entrega en el jardín maternal «Burbujitas».

«Nosotros comenzamos el año pasado con este proyecto, y recibimos una mención de honor en el Premio Presidencial 2016. Durante este año, lo hemos continuado y mejorado, y presentado en el Concejo Deliberante Estudiantil. Además, en el marco del programa «Escuelas Solidarias» dependiente de DGE, también hemos realizado un taller de cocina con los niños del jardín para que aprendan a hacer estas galletas y, así, poder realizarlas en familia, ya que se elaboran con ingredientes de la zona, y resultan económicas, sencillas y muy nutritivas y rápidas de hacer. También capacitamos a las familias y a la comunidad de El Usillal sobre buenos hábitos alimentarios y una correcta manipulación de alimentos» contó la docente Alejandra Pérsico.

Con la incorporación de estas galletas hiperproteicas, como refuerzo de la merienda escolar, y su elaboración por parte de las familias en comedores escolares, se busca resolver, en parte, el problema de la malnutrición infantil en la comunidad de El Usillal y dar cumplimiento, de esa manera, a la ley provincial Nº 8.247 de Merienda Saludable en todas las instituciones escolares, ya que, como afirma el reconocido neurocientífico Facundo Manes, «el cerebro de nuestros niños es el capital más importante que tenemos como nación».