La escuela Pérez Esquivel implementa herramientas tecnológicas que promueven literacidad y comunicación

La comunidad educativa de la institución secundaria presentó su revista escolar “Pluma Digital” y la Radio APE Music, que contribuyen a fortalecer el rendimiento académico y el desarrollo de capacidades sociocomunicativas.

La escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, de Ciudad de Mendoza, bajo la dirección de Mariana Marino, desarrolla una propuesta de trabajo que requiere el análisis y la reflexión de distintos enfoques didácticos, y el diseño de variadas experiencias de aprendizaje vinculando varias disciplinas, que favorecen en los estudiantes la apropiación de saberes de forma significativa.

Se trata de un proyecto interdisciplinario coordinado por la profesora Andrea Cazorla, en conjunto con las profesoras Elena Arévalo y Eugenia Salinas, del Área de Lengua, y el apoyo de las autoridades escolares, que comenzó en la institución en el marco de post pandemia, con una capacitación a docentes del programa Radios Escolares, y, al año siguiente, se sumó  el formato gráfico. 

Con ello, en 2022 surge el desafío de diseñar nuevas estrategias para brindar saberes conceptuales, y contribuir en el desarrollo de habilidades y capacidades actitudinales, y emocionalmente  ante los nuevos vínculos sociales. Valiéndose de la “hiperconectividad”, se apostó al trabajo colaborativo de “Ser Parte” y “Ser Inclusivo”.  

Desde el eje “Ser parte” se pretende la promoción del ideario APE y el  sentido pertenencia, a través de talleres y concursos literarios, o encuentros con escritores mendocinos y propios de la institución. 

En tanto, “Ser inclusivo”, aborda justicia pedagógica, promoción acompañada, atención de la diversidad, estudiantes con CUD, evaluación formativa, diseño universal de aprendizaje, y trayectorias continuas, completas y de calidad para todos los estudiantes.

La mecánica de trabajo consta de una convocatoria al iniciar el ciclo lectivo de estudiantes-periodistas, con el propósito de visibilizar el trabajo diario que realiza la comunidad educativa. La información se procesa, se edita en programas de diseño y se envía a impresión. Además, se ha realizado la conversión de este formato gráfico a podcasts, y las entrevistas para las notas se sumaron al material subido en el sitio web de la escuela.

Al respecto, Cazorla, destacó que “los estudiantes han avanzado en distintos tipos de producciones con un propósito específico y destinatarios reales, logrando reconocer sus diferentes habilidades y  responsabilidades en las tareas asignadas, y entendiendo que la edición exitosa de la revista depende de un verdadero trabajo en equipo”.

“Es una gratificación poder construir, junto a los estudiantes, un producto comunicacional que los represente y permita mostrar a la sociedad una parte de lo mucho que se hace en la escuela, y que tal vez estemos despertando el sentimiento de futuros periodistas. Son las pequeñas grandes cosas que dan la satisfacción de la profesión”, concluyó la docente.

Cabe destacar que la revista y la radio escolar son una forma de expresión y aprendizaje que tiene como objetivo fomentar la participación estudiantil, y el enriquecimiento cultural y académico, al promover el desarrollo de la literacidad crítica y la justicia social comunicativa.

En ese sentido, la comunidad educativa promueve un ambiente de trabajo armonioso y respetuoso, con lineamientos claves y reconocidos por todos sus miembros, con un alto nivel académico apostando a la mejora constante de la calidad educativa.

Se comparte el siguiente link de acceso al contenido que refleja el trabajo realizado por estudiantes y docentes en la Revista escolar “Pluma Digital” de la APE en sus tres ediciones:

1ra. EDICIÓN

2da. EDICIÓN

3ra. EDICIÓN

Fuente: Prensa DGE

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