Con un emotivo acto se reconoció la trayectoria de la institución de nivel secundario como pilar fundamental para la comunidad por su compromiso con la educación
La escuela 4-261 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, de Maipú, junto a la comunidad educativa celebró sus primeros 10 años de vida, con la presencia de su directora Mariela Roldan; la vicerrectora Silvana Cicognani; la regente María Fabiana Vega; ex directores, docentes, egresados, actual personal docentes y no docente, estudiantes y familias.
Acompañaron la celebración el supervisor de la sección 5 de secundaria orientada, Walter Lino; el gerente general de EMESA, Mauricio Pinti Clop; la directora de Educación de la Municipalidad de Maipú, Fernanda Lacoste y Miguel Mathus Escorihuela.
La comunidad educativa disfrutó del festejo protocolar que comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la escuela y la entonación del Himno Nacional Argentino. Acto seguido se realizó una breve reseña sobre Raúl Alfonsín, se procedió al descubrimiento del busto y una placa conmemorativa de quien la comunidad ha elegido su nombre, por su espíritu, y que, por ello, se dio identidad a la institución a cargo de estudiantes de 5º año.
Cabe destacar que la escultora del busto, Irma Prevedello, es una monja oriunda de Catamarca que estuvo en Mendoza y luego en Italia. Pidió permiso a sus superiores para esculpir el busto de Alfonsín, de quien admiraba la recuperación de la democracia. En esta ocasión, Ana Hansen de Chambouleyron compartió con los presentes una breve reseña sobre la obra y la artista.
Roldán expresó: “en esta década hemos visto el esfuerzo y la dedicación de cada uno de ustedes para hacer de este lugar un espacio de aprendizaje y crecimiento. La escuela secundaria es donde se aprende a vivir juntos, a respetar las diferencias y a construir una sociedad más justa, la verdadera justicia social porque quienes transcurren y obtienen el título secundario tienen en sus manos la primera herramienta que les permite ser ciudadanos libres y responsables. Desde el 2025, la comunidad de la escuela Alfonsín cuenta con un edificio completamente renovado, un espacio que nos invita a trabajar y a crecer. Quiero gradecer a todos los que han contribuido al éxito de nuestra escuela. A los estudiantes, por su entusiasmo y compromiso con su educación. A los docentes, por su pasión y dedicación en el aula. A los padres y la comunidad, por su apoyo constante y confianza en nuestra institución”, concluyó la directora.



Momento Artístico
Como parte de la celebración, los presentes disfrutaron de la participación del ballet folclórico Renovando Sueños, del Centro Cultural N° 7; acto seguido el estudiante Gustavo Trentacoste y la preceptora Cecilia Ritacco mostraron la riqueza y pasión de nuestras tradiciones argentinas a través de danzas típicas. Finalmente, la estudiante Francesca Sgrinieri interpretó una emotiva canción referida al significativo aniversario de la institución que deleitó a todos los presentes.
El camino recorrido
En estos 10 años, la escuela 4-261 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín ha crecido y se ha consolidado como una institución educativa comprometida con la formación de sus estudiantes. A lo largo de esta década, la escuela ha logrado importantes avances en la calidad educativa, participación comunitaria y desarrollo de proyectos que han enriquecido la experiencia de los estudiantes.
Como cierre, las autoridades destacaron y agradecieron a todos los que han hecho posible la reciente refacción general del edificio escolar, que ha mejorado significativamente las condiciones para el aprendizaje y el trabajo diario de los estudiantes y docentes.


Fuente: Prensa DGE