La escuela rural 1-226 Santa Cruz, de San Rafael, celebró su centenario

Este viernes, bajo el lema “Cien años sembrando futuros”, la escuela 1-226 Santa Cruz, ubicada en el distrito La Llave, de San Rafael, festejó sus cien años de vida.

La institución educativa, emplazada en el paraje La Llave Vieja nació en febrero de 1922 con el nombre de escuela N° 130 “La Llave Vieja”, en el terreno donado por Ramón Álvarez. Los inmigrantes europeos que se asentaron en el lugar desarrollaron diversas actividades agrícolas y promovieron la necesidad de una escuela para el progreso de la comunidad.

En su discurso, la directora Verónica Faraldo rememoró estos inicios de la historia escolar y expresó que “los colonos forjaron un futuro próspero para ellos y sus familias. En 1922 la casa escuela tuvo como único personal a María Jofré de Giráldez y 49 alumnos de 6 a 14 años. En 1947 comienza la construcción del nuevo edificio que llegó a albergar más de 100 alumnos en los turnos mañana y tarde”.

Faraldo destacó también que “muchos de los que están hoy aquí recuerdan a sus maestras o maestros que amaron su profesión y enseñaron con el corazón dejando huellas en cada uno de ustedes”.

Además, la directiva elogió al equipo de trabajo escolar por su capacidad de comunicación, la capacitación permanente, el respeto por la diversidad y propiciar la participación activa de los alumnos para desempeñarse en la vida cotidiana. “Nuestros niños son la esperanza de un mundo mejor, confiemos en ellos, en sus posibilidades de crecer sanos y capaces de alcanzar todos sus sueños”, agregó.

Más adelante, se leyeron las salutaciones del Gobernador Rodolfo Suarez, y del director General de Escuelas, José Thomas. En tanto, Silvio Ojeda, párroco de la iglesia Asunción de la Virgen María, de Monte Comán, bendijo las placas conmemorativas recibidas por parte de los gobiernos escolar y municipal, y del personal del establecimiento educativo.

En la jornada, asimismo, se reconoció a Cristina y Aniceto Barnes, Paola Lomoro, María Araya, Adela Rodríguez, Pedro Valles, Omar Rodríguez, Juan Carlos Ruiz, Miguel Reyes, Cristóbal Lara, Mario Vega, Carlos Bogado y Guillermo Schmid, como personas destacadas para la institución educativa, y se valoró que “llegaron a La Llave Vieja convencidos que su futuro y el de sus hijos estaba en estas tierras, dedicando cada día de sus vidas al trabajo digno y honesto.

Son parte de la historia de este gran lugar que todos amamos y que aún forman parte de la comunidad, y sus historias de vida deben ser de ejemplo para la gente joven que llega a la zona con deseos de progreso”. También hubo un reconocimiento a las docentes Malda Calise, Josefa Luisa González, Gladys Colino y Cristina Balmes, y se agradeció al consejo directivo de la Sección 32 tanto por el presente recibido así como por la colaboración para la realización del acto de Nora García y familia, Don Vargas, Cinthia Krutzfeldth, docentes y celadores de la institución, familia de Lucas Ochoa y el Club de Madres.

En las palabras de cierre se señaló que “han transcurrido 100 años de una historia rica, de proyectos, enriqueciéndonos, fortaleciéndonos con la plena convicción de que la constancia, la honestidad, el compromiso, el sacrificio, la unidad, la cooperación y el respeto en la labor diaria fueron y son la clave de un pasado histórico que construirán un presente, nuestro presente y el camino hacia otro nuevo siglo, con la renovación frente a todos ustedes como institución nuestro compromiso con la educación pública”.

Con estas palabras se presentó un video con la historia escolar y se invitó a recorrer la galería donde se expusieron fotos e historiales. Los alumnos aportaron alegría y color en el acto artístico titulado: “Un loco viaje en el tiempo”. Además, la ceremonia fue engalanada por la participación de la banda de música de la Policía de Mendoza, dirigida por el Oficial Inspector José Luis Espejo, y contó con la presencia del senador provincial Mauricio Sat; el supervisor de la Regional Sur de la DGE, Pablo Saso; el delegado administrativo de la DGE Zona Sur, Marcelo Cunqueiro; los supervisores Débora Burgoa, Carina Casari, Estela Sequeiros y Miguel Ángel Galdame, de las secciones 32, 10 de Educación Física, 5 de Artes Visuales y 8 de Música, respectivamente; la delegada distrital de la Municipalidad de San Rafael, Cinthia Krutzfeldth; directivos, docentes, alumnos actuales y pasados, familias y público en general.