En el marco del espacio curricular de Educación Física, estudiantes de 1er y 3er año de la institución participaron de una innovadora iniciativa que promueve la actividad física con conciencia ambiental, generando una valiosa conexión entre el cuerpo, el entorno y la ciudadanía activa.
La escuela 4-001 José Vicente Zapata llevó a cabo la primera acción del proyecto institucional que tuvo como escenario el emblemático Parque General San Martín, coordinada por el profesor Juan Pablo Montamé, con el acompañamiento del director de la Institución, Claudio Peña y la preceptora Silvina Biagetti. La actividad consistió en una caminata de la cual participaron 50 estudiantes, combinando el ejercicio con la recolección de residuos.
Cabe destacar que este proyecto tiene como objetivos pedagógicos y sociales fomentar la conciencia ambiental en la comunidad educativa, desarrollar la corporeidad y motricidad en interacción con el medio, promover el compromiso ciudadano, el sentido de pertenencia y generar saberes interdisciplinarios vinculados con la ecología, la salud, la ética y la convivencia.



¿Qué es el Plogging?
El “plogging” es una práctica de origen sueco que une el ejercicio físico como correr o caminar con la recolección de residuos en espacios públicos. Esta actividad se está convirtiendo en una poderosa herramienta de concientización ambiental, permitiendo a los jóvenes actuar directamente sobre su entorno mientras desarrollan su salud física y motricidad.
Mirando al Futuro: Sostenibilidad del Proyecto
El Plogging JVZ “Juventud en Acción por una Mendoza más Limpia”, es un significativo proyecto que no se detiene y que se expandirá con la implementación de “Patrullas Verdes Escolares” durante el ciclo 2025, con la participación de los estudiantes que asumirán roles activos en la promoción del cuidado ambiental en articulación con organizaciones ecológicas locales en distintos puntos de la ciudad.
Por su parte, el director Claudio Peña expresó que “la escuela José Vicente Zapata sigue construyendo ciudadanía con conciencia ecológica, desde el cuerpo y la acción ya que, cuidar el ambiente, también es una forma de educar”.



Fuente: Prensa DGE