Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

La ESI está de fiesta, 15 años de la sanción de la ley 26150 de Educación Sexual Integral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Son 15 años renovando y reafirmando nuestro compromiso en garantizar y ampliar el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde el Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), festejamos la tarea realizada y asumimos el compromiso de seguir trabajando por el derecho a recibir ESI en todos los establecimientos del sistema educativo.

Mendoza ha asumido esta responsabilidad. En el 2007 se creó el programa provincial, desde entonces y hasta la fecha, venimos implementando acciones de formación, capacitación y acompañamiento para la implementación de la ESI en todas las escuelas de la provincia y poniendo en la agenda de nuestros gobiernos la importancia de avanzar en el plano de la igualdad de derechos.

En estos 15 añoshemos realizado diferentes acciones: dimos a conocer la ley, sus lineamientos curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, sus ejes conceptuales y los materiales para trabajar en el aula. En  “Es parte de la vida, es parte de la escuela” compartimos formaciones con supervisores/as, directores/as, docentes, preceptores/as,servicios de orientación y profesionales de DOAITE de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, en el territorio provincial.

Hemos realizado acciones de difusión y prevención en diferentes temáticas: prevención de la violencia de género, abuso sexual infantil, embarazo no intencional en la adolescencia, consumos problemáticos, suicidio, Infecciones de Transmisión Sexual, en articulación con diferentes organismos tales como: Género y Diversidad, Salud Sexual y Reproductiva, Programa de VIH, Dirección de Salud Mentaly Adicciones, Programa de Prevención del Maltrato Infantil, Programa de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia, Dirección de Juventudes, Municipios,UNCuyo entre otras.

En cumplimiento  de la resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación, dimos marcha a la“Formación de equipos de referentes escolares en Educación Sexual Integral”en los Departamentosde Capital, Godoy cruz, Las Heras, Maipú y Lujan. En esta línea durante este año se suman los departamentos,de Lavalle y Junín.

En Pandemia continuamos con diferentes acciones, entre ellas la formación “ESI, un derecho, un desafío, un camino” y realización de secuencias didácticas para el trabajo  remoto en el nivel inicial, primario y secundario.

En estos 15 años desde la ESI siempre hemos tenido presente a las familias, entendiendo la importancia del trabajo conjunto, el conocimiento de las temáticas  y el reconocimiento como un derecho.

Quisiéramos hacerles llegar nuestra invitación a aquellas personas que tengan cuestionamientos hacia esta ley, para poder discutir de manera democrática y madura, de qué manera garantizar derechos sin excluirlas valoraciones de cada familia,  pero sin resignar nuestra profunda convicción de que los niños, las niñas y las/los adolescentes son sujetos de derechos y no objetos del poder del mundo adulto.

Enseñar ESI en las aulas sólo ha sido posible gracias al compromiso de miles de docentes y de equipos de gestión al ser corresponsables en el cumplimiento de las leyes que atraviesan al sistema educativo, y de acciones del estado Nacional y Provincial que han permitido sostenerla como política pública, haciendo posible la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos, siendo a la vez un compromiso de la sociedad en su conjunto y un legado para las generaciones venideras.

Más ESI, más derechos. Decile sí a la ESI

Ley 26.150 de Educación Sexual Integral: https://www.mendoza.edu.ar/esi/bibliotecas/  

Nuevas colecciones digitales en donde encontrarán materiales para trabajar en todos los niveles: https://www.educ.ar/noticias/200558/15deg-aniversario-de-la-ley-ndeg-26150-de-educacioacuten-sexual-integral

Fuente: Prensa DGE