La ESI está de fiesta, 15 años de la sanción de la ley 26150 de Educación Sexual Integral

Son 15 años renovando y reafirmando nuestro compromiso en garantizar y ampliar el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde el Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), festejamos la tarea realizada y asumimos el compromiso de seguir trabajando por el derecho a recibir ESI en todos los establecimientos del sistema educativo.

Mendoza ha asumido esta responsabilidad. En el 2007 se creó el programa provincial, desde entonces y hasta la fecha, venimos implementando acciones de formación, capacitación y acompañamiento para la implementación de la ESI en todas las escuelas de la provincia y poniendo en la agenda de nuestros gobiernos la importancia de avanzar en el plano de la igualdad de derechos.

En estos 15 añoshemos realizado diferentes acciones: dimos a conocer la ley, sus lineamientos curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, sus ejes conceptuales y los materiales para trabajar en el aula. En  “Es parte de la vida, es parte de la escuela” compartimos formaciones con supervisores/as, directores/as, docentes, preceptores/as,servicios de orientación y profesionales de DOAITE de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, en el territorio provincial.

Hemos realizado acciones de difusión y prevención en diferentes temáticas: prevención de la violencia de género, abuso sexual infantil, embarazo no intencional en la adolescencia, consumos problemáticos, suicidio, Infecciones de Transmisión Sexual, en articulación con diferentes organismos tales como: Género y Diversidad, Salud Sexual y Reproductiva, Programa de VIH, Dirección de Salud Mentaly Adicciones, Programa de Prevención del Maltrato Infantil, Programa de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia, Dirección de Juventudes, Municipios,UNCuyo entre otras.

En cumplimiento  de la resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación, dimos marcha a la“Formación de equipos de referentes escolares en Educación Sexual Integral”en los Departamentosde Capital, Godoy cruz, Las Heras, Maipú y Lujan. En esta línea durante este año se suman los departamentos,de Lavalle y Junín.

En Pandemia continuamos con diferentes acciones, entre ellas la formación “ESI, un derecho, un desafío, un camino” y realización de secuencias didácticas para el trabajo  remoto en el nivel inicial, primario y secundario.

En estos 15 años desde la ESI siempre hemos tenido presente a las familias, entendiendo la importancia del trabajo conjunto, el conocimiento de las temáticas  y el reconocimiento como un derecho.

Quisiéramos hacerles llegar nuestra invitación a aquellas personas que tengan cuestionamientos hacia esta ley, para poder discutir de manera democrática y madura, de qué manera garantizar derechos sin excluirlas valoraciones de cada familia,  pero sin resignar nuestra profunda convicción de que los niños, las niñas y las/los adolescentes son sujetos de derechos y no objetos del poder del mundo adulto.

Enseñar ESI en las aulas sólo ha sido posible gracias al compromiso de miles de docentes y de equipos de gestión al ser corresponsables en el cumplimiento de las leyes que atraviesan al sistema educativo, y de acciones del estado Nacional y Provincial que han permitido sostenerla como política pública, haciendo posible la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos, siendo a la vez un compromiso de la sociedad en su conjunto y un legado para las generaciones venideras.

Más ESI, más derechos. Decile sí a la ESI

Ley 26.150 de Educación Sexual Integral: https://www.mendoza.edu.ar/esi/bibliotecas/

Nuevas colecciones digitales en donde encontrarán materiales para trabajar en todos los niveles: https://www.educ.ar/noticias/200558/15deg-aniversario-de-la-ley-ndeg-26150-de-educacioacuten-sexual-integral