Referentes Escolares de ESI. Educación Inicial

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. - 1a ed - Ciudad Autónoma de Lajud, Claudia La ESI y los equipos de supervisión / Claudia Lajud. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2021. Libro digital, PDF/A. Coordinación de Materiales Educativos ** Coordinadora: Alicia Serrano Coordinación de Materiales Educativos Responsable de publicaciones: Gonzalo Blanco Diseño: Leda Rensin / Verónica Codina / Rafael Medel.

Resumen o Introducción

Los equipos de supervisión son imprescindibles para el desarrollo e institucionalización de la Educación Sexual Integral en los diferentes niveles de enseñanza. La ESI aborda nuevos problemas pedagógicos y su implementación constituye un derecho que habilita otros derechos. Además, facilita la construcción de entornos institucionales de cuidado que favorecen relaciones grupales e interpersonales en igualdad de condiciones de género, clase, etnia y edad. Abordar la ESI desde este posicionamiento implica superar una perspectiva técnico informativa, en la que los contenidos vinculados con la sexualidad son solo objetos externos de conocimiento, y avanzar hacia una concepción de la ESI como experiencia/acontecimiento. Esto significa que la ESI nos implica, nos transforma; es “lo que nos pasa”, “lo que nos atraviesa subjetivamente”.