La Legislatura fue sede del Primer Congreso Infantil Sanmartiniano

congresosanmartinEn la casa de las leyes provincial, alumnos de 5to. grado de la escuela 1-074 “Francisco de Laprida” disertaron sobre la vida del Gral. San Martín.En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza se desarrolló el Primer Congreso Infantil Sanmartiniano, en donde expusieron alumnos de quinto grado de la escuela 1-074 “Francisco Narciso de Laprida” sobre la vida del Gral. José de San Martín.

El Congreso forma parte del proyecto escolar “Imágenes de la Historia”, el cual es parte del Proyecto Educativo Institucional de dicha establecimiento educativo. Participaron además como espectadores alumnos de quinto grado de las escuelas P-003 “San Buenaventura” y la 1-123 “Patricias Mendocinas”.

Este primer congreso tiene como valor extraordinario que futuras generaciones comiencen desde la infancia a rescatar, revalorizar y preservar la historia Sanmartiniana ya que aquí es donde se acunó las gestas y el aporte de la creación del Ejército de los Andes.

Participaron de la actividad la senadora Cecilia Páez, quien solicitó que se declarara de interés provincial el evento; el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Luján de Cuyo, Amado Juan; el profesor Jorge Méndez, mentor de la actividad y quien acompañó a los chicos en todo momento; y la directora del establecimiento, Mónica Romeu.

Al comienzo del acto, la senadora Páez dedicó unas palabras al Gral. José de San Martín: "Fue un hombre activo hasta el último momento de su vida, siempre buscando información acerca de Sudamérica, interesado por lo que pasaba en su Patria del que fue protagonista”.

Además agradeció y felicitó a los alumnos, directivos y padres de la escuela Laprida por este primer Congreso: "Los chicos tienen una pasión increíble y eso denota que los padres acompañan a sus hijos en cada paso".
Luego, el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Luján de Cuyo expresó: «San Martín estaba plenamente consustanciado con la educación y la cultura, ya que para él la educación siempre fue la puerta que abre el camino para recorrer hacia la cultura».

Además comentó que San Martín creó hospitales en Mendoza y se ocupó de la seguridad, de la salud, de la administración, y de la economía.  Y añadió: “Ustedes son el futuro de la Patria y la obligación de quienes estamos en esta actividad seamos docente o no, es transmitirles nuestra pasión y nuestras vivencias”.

Por su parte, el profesor Jorge Méndez habló sobre cómo se aprecian los mecanismos republicanos en las escuelas: "Esta idea surgió en una reunión de padres en donde comenté sobre la posibilidad de realizar este Congreso y que el mismo fuera reconocido por el Senado”.

Además explicó que los chicos iban a dividirse en grupos de cuatro y de esta manera iban a hablar sobre la vida y obra del Gral. San Martín.

Por último la directora del establecimiento capitalino agradeció a los padres y al profesor por desarrollar esta iniciativa. Comentó además que esto comenzó con un proyecto áulico y después se extendió al resto de la escuela por lo que se convirtió en un proyecto institucional. «Los más placentero como directora es transitar las aulas día a día y ver como los chicos y los padres acompañan con emoción cada actividad que se promueve desde la escuela”, dijo Mónica Romeu.

Luego de las palabras de apertura, el Ballet Clásico Infantil y Juvenil de la escuela Municipal de Artes de Luján de Cuyo, interpretó “Para todos brilla un sol”. Posteriormente, se abrieron las disertaciones de los alumnos de la escuela Laprida en donde los pequeños destacaron la figura del prócer argentino.

Fuente: Prensa Legislatura Provincial