La modalidad de Educación Domiciliaria también brinda apoyo a alumnos de Técnica y Trabajo

domiciliaria_jovenEs el caso del alumno Jeremías Pedernera Bascuñan que desde el mes de agosto realiza las actividades educativas en su domicilio tras sufrir una fractura de tibia y además asiste periódicamente a una carpintería para aplicar sus conocimientos teóricos y poder llevarlos a la práctica.

El alumno Jeremías Pedernera Bascuñan asiste a la escuela 4-117 “Ejercitó de Los Andes”, de San Rafael. En el mes de agosto el alumno sufre una fractura de tibia lo cual lo imposibilita asistir a su escuela de origen de modalidad técnica.

En esta situación, el alumno ingresa al servicio Educativo Domiciliario y Hospitalario que funciona en la escuela Técnica 4-114 “Manuel Belgrano» de San Rafael. El alumno Pedernera se encontraba en la sección Carpintería y a través de la referente domiciliaria se continúa con las prácticas pedagógicas a través de un cuadernillo de teoría con actividades de investigación, resolución y cálculos.

En este contexto el alumno realiza una visita acompañado por su madre a una carpintería vecina en donde Jeremías pudo plasmar la teoría en el ambiente de trabajo, observando las máquinas y  herramientas, su forma de uso, procesos de trabajo y técnicas.

De esta visita se realiza una bitácora de imágenes y por medio de entrevistas a los obreros de la carpintería, obtiene información de cada máquina y herramienta la cual queda escrita en la carpeta. Como evaluación el alumno realiza una exposición oral explicando lo visto y relacionándolo con la teoría.

En el tercer informe, Jeremías Pedernera Bascuñan pasa a la sección soldadura. En esta área también se observa, la teoría del estudiante para luego llevarlas a las actividades prácticas. Luego de este largo proceso, el alumno ya se encuentra liberado del yeso y de la bota, por lo cual desde la institución procedieron a conseguir una maquina eléctrica de soldar y a reciclar materiales (hierros) que sirvan para realizar prácticas de soldadura por arco.

En este proceso, el alumno comenzó conociendo la máquina, sus partes y la forma de uso. La evaluación final La evaluación consistirá en la construcción de un trabajo práctico con metales reciclados en el hogar.