La Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria realizó importantes acciones de articulación en el sur provincial

Hospitalaria San Rafael-junioDurante el mes de junio y julio el equipo técnico de la modalidad realizó diferentes capacitaciones y apoyo técnico pedagógico situado en departamentos de la región Sur. Los encuentros estuvieron destinados para directivos y docentes de nivel inicial, primario, secundario y de la modalidad de educación especial.

La Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (DGE), a cargo de Fabiana Matus  en conjunto con su equipo técnico organizó una serie de encuentros en distintos lugares del Sur provincial a fin de optimizar las condiciones de aprendizaje de aquellos alumnos que por razones de salud no puedan asistir a un establecimiento educativo pero con el propósito de garantizar su educación en cualquiera de los niveles y modalidades.

En este marco, la coordinadora provincial Fabiana Matus mantuvo una importante reunión con el director del Hospital Schestakow, Luis Vergani y la  directora de la escuela Hospitalaria Nº 2-047 “Euser Sticca”, Andrea Calderon, con el objetivo de acordar acciones específicas que mejoren el funcionamiento de la institución, resaltando la función educativa de las docentes dentro del hospital.

hospitalaria_sanrafaelTambién, Matus se reunió con la directora de Educación del municipio de San Rafael, Graciela de la Sierra para acordar acciones conjuntas sobre el funcionamiento de la modalidad en ese departamento  y trabajar con aquellos alumnos que se encuentren en situación de enfermedad y vulnerabilidad social.

En San Rafael, finalmente, el equipo de la Coordinación se reunió con la supervisora reemplazante de la Sección Nº 3 de Educación Especial, Nora López y la directora de la escuela Domiciliaria Nº 2-036, Ana Luque para acordar el desarrollo del servicio educativo. Además, se entregó material didáctico y de librería donado por la Dirección de Educación Inicial para alumnos del nivel que transitan por la modalidad.

En el departamento de Malargüe, la coordinadora de la modalidad, dialogó con la delegada administrativa de la DGE en ese departamento, Fabiana Tagliarini y la directora de Promoción Educativa del municipio. El encuentro tuvo como objetivo definir la misión y la finalidad que tiene la modalidad y brindar soluciones concretas ante algunas dificultades con las se encuentran sobre todo al momento de poder escolarizar a un alumno bajo esta modalidad.

Directivos y Docentes se capacitaron en el “Nuevo Sistema Informático para el Relevamiento Interno de la MEDyH”

La referente de nivel primario, Patricia Aldeco y la secretaria de la Coordinación, Claudia Malde, brindaron una importante capacitación a directivos, docentes y secretarias de Escuelas Domiciliarias, Hospitalarias y Servicios Educativos Domiciliarios y Hospitalarios de San Rafael y General Alvear.

La temática presentada fue elaborada en conjunto con la Dirección de Educación Técnica. En esta área la disertación estuvo a cargo del profesor Alejandro Máchena. El objetivo de esta capacitación fue dar a conocer este nuevo sistema que permite una visualización actualizada de los docentes y alumnos que transitan la modalidad en los distintos niveles, inclusive la modalidad de educación Especial.

Dicha información tiene fines estadísticos a fin de dar una pronta respuesta a las demandas de la modalidad. Este encuentro se llevó a cabo en la escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 2-036.

El equipo técnico de la Dirección de Educación Primaria brindó una capacitación sobre alfabetización inicial “Camino Alfabetizador”

El encuentro se realizó en el Centro de Congreso y Exposiciones de San Rafael en donde la referente de nivel inicial de MEDyH, Andrea Fernández participó junto a docentes de nivel inicial de escuelas Domiciliarias y Hospitalarias de ese departamento.

Dicha participación en el encuentro es un importante logro de articulación entre la Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y la Dirección de Línea, con la finalidad de asegurar la calidad educativa de los alumnos de sala de 5 años que transitan por la modalidad.

El equipo de la MEDyH brindó apoyo técnico y pedagógico en escuelas de la zona

La actividad tuvo como objetivo informar sobre el ingreso a la modalidad en cuanto a la Resolución de Presencialidad de Educación Inicial y la articulación con las instituciones de origen y de la modalidad de educación Especial.

Además el equipo de la Coordinación visitó la escuela Hospitalaria Nº 2-047, en donde se entregó material didáctico y de librería, también donado por la dirección de Educación Inicial.

Se realizó en Malargüe una Jornada de asesoramiento Técnico-Pedagógico

El encuentro se llevó a cabo en la escuela Nº2-030 “Maurin Navarro”, en donde estuvieron presentes las referentes pedagógicas de nivel inicial y de nivel primario de la Coordinación, junto a distintas autoridades educativas de la institución y docentes de la modalidad.

El encuentro se desarrolló en un clima colaborativo en el cual se sociabilizaron fortalezas del servicio educativo y se plantearon necesidades a la Coordinación para articular con el sector de la salud. También se entregó material didáctico y de librería.

Durante la jornada, la referente pedagógica de nivel secundario de la MEDyH, Mónica Moya, realizó apoyo técnico pedagógico situado a las escuelas referentes del servicio educativo Domiciliario y Hospitalario de este nivel educativo. Dichas escuelas son: Escuela Nº 4-018 “Gral. Manuel Savio” (Técnica y Trabajo) y la escuela Nº 4-138 “Aborigen Americano” (Orientada).

En la actividad se logró un trabajo conjunto que permitió analizar la realidad educativa de las instituciones y elaborar propuestas de mejora para estos servicios educativos.