La obra “Las flores” de Guayasamín puede visitarse en el Museo Carlos Alonso

Esta pintura donada por el artista a la Escuela 1-318 “República de Ecuador” puede visitarse de martes a domingo, de 9 a 20, en la Mansión Stoppel de la ciudad de Mendoza.

El director general de Escuelas, José Thomas, junto a la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, visitaron este viernes la obra “Las flores”, del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín que se expone durante esta semana en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel de la ciudad de Mendoza.

Este acto contó con la presencia del embajador de Ecuador, Xavier Monge Yoder, y la consul Bernardita Kramarenko de Battiston. En esta ocasión, la obra Las flores, cuadro que fue donado por el artista a la Escuela 1-318 “República de Ecuador”.

Recordemos que, en 2016, la obra realizada por el artista plástico fue dada en guarda al Ministerio de Cultura, gestión realizada por el Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública. El cuadro puede disfrutarse de martes a domingo de 9 a 20 en el Museo Carlos Alonso. Esta obra de arte será subastada para realizar obras edilicias y mejoras en la Escuela Ecuador de Fray Luis Beltrán Maipú.

José Thomas recordó que la pintura fue donada a la escuela en 1993, con un fin específico. “Al comentar que el embajador venía a nuestra provincia y que quería ver la obra, con el Ministerio de Cultura y Turismo comenzamos las gestiones para sacarla de la guarda para poder verla, poder tenerla y volver a activar los mecanismos necesarios para cumplir con lo que esperaba Guayasamín”, dijo Thomas.

“Ha sido un acto muy emotivo. Compartimos con la directora de la escuela, con la supervisora y con gente que sigue esto hace muchísimos años y poder, en época de Vendimia, aumentarle algo al patrimonio cultural, a lo que le ofrecemos a los que vienen a visitarnos es muy enriquecedor”, concluyó el titular de la DGE.

Por su parte, Nora Vicario expresó: “Ha sido sumamente importante resguardar esta obra por su carácter de valor universal. Destacamos la generosidad de Oswaldo Guayasamín, una de las figuras más sobresalientes del arte latinoamericano, que hace 30 años donó esta valiosa pintura a la escuela mendocina República de Ecuador. La obra será nuevamente resguardada en el archivo del Museo Provincial de Bellas Artes-Casa Fader, pero ahora, mendocinos y turistas tienen la oportunidad de apreciar este importante tesoro cultural aquí en la Mansión Stoppel”.

La directora de la Escuela República de Ecuador, Beatriz Castelló, sostuvo que para toda la comunidad educativa es una oportunidad para transformar en una certeza la actitud solidaria del maestro Guayasamín. “Nuestra comunidad educativa necesita ayuda en cuanto a la infraestructura, y con el valor de la obra podemos mejorar las condiciones educativas”, dijo Castelló.

Estuvieron presentes también en este encuentro el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama; la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; la directora de Nivel Primario, Marta D’Angelo; la inspectora general Elena Castro y la presidenta del Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública, Alicia Reparaz.