La provincia entregó más de 900 fascículos de educación ambiental para docentes de primaria

En un acto conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Escuelas, se hizo entrega de más de 900 ejemplares impresos de la serie de cuatro fascículos de educación ambiental destinados a docentes de nivel primario de todas las escuelas de Mendoza.

El Director General de Escuelas, José Thomas, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias participaron este martes de la entrega de 924 juegos de cuatro fascículos impresos elaborados por especialistas de nuestra provincia con información actualizada, visión local y respaldo científico sobre Educación Ambiental para docentes.

El acto se desarrolló en el Predio de la Virgen, ubicado en Guaymallén y los funcionarios compartieron la jornada junto a directivos de escuelas y supervisores de nivel primario de gestión estatal,  privadas y de educación Especial de la provincia.

Esta serie de fascículos ambientales destinados a docentes de Nivel Primario, están compuestos por cuatro fascículos, que contienen temas como las características geográficas, el agua, el aire y otros aspectos ambientales de Mendoza, en donde cada alumno de primaria será instruido por el docente.

El lanzamiento formal fue efectuado en el 2021, acompañado de una capacitación a todos los docentes, a cargo de un equipo técnico conformado por especialistas y docentes de la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Escuelas (DGE), quienes participaron en el proceso de elaboración de este material educativo.

El Director General de Escuelas, José Thomas, sostuvo que este material llegará a todas las escuelas de Mendoza. “Cuando se realizan estas acciones toda la comunidad se compromete para llegar a la escuela con material de calidad e involucrarnos en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y tener información científica. Son muy buenos los fascículos”, expresó Thomas.

Por su parte el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo que se formó un buen equipo de profesionales para generar este material de educación formal. “Trabajamos con otros organismos como Edemsa, Emesa e Irrigación. Armamos un solo equipo ya que todos los organismos generaban material sobre el cuidado del ambiente. Cumplimos con esta etapa y contamos con el aporte de una empresa local que es Verallia que ayudó con la impresión de este material”, dijo Mingorance.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que en esta ocasión se hizo una entrega simbólica del material correspondiente a Nivel Primario y que en el Nivel Secundario también los estudiantes y docentes cuentan con material. “Se realizó una formación con 150 docentes de nivel primario que trabajaron en educación ambiental como foco principal de aprendizajes basados en proyecto.

Walter Formica, director general de Verallia, una empresa destinada a la fábrica de envases para la industria vitivinícola, participó del acto de entrega de libros y dijo que el cuidado del medio ambiente se da a través de la educación. “Es una cuestión cultural, nosotros como empresa estamos muy comprometidos con el medio ambiente y queremos también ir extendiendo este compromiso a todos los mendocinos que siempre responden. Trabajar con la DGE y la Secretaría de Medio Ambiente es para nosotros una alianza estratégica fundamental”.

También estuvieron presentes en la jornada la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán; la directora de Nivel primario, Marta D´Angelo; la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni y la Inspectora General Elena Castro.

Material virtual

Para acceder de manera virtual al material de nivel primario se debe ingresar al siguiente link: Educación Ambiental

Educación Ambiental

El sistema de fascículos se compone de 4 ejemplares: 

  • 1. La Educación Ambiental como recurso de aprendizaje en capacidades
  • 2. Características geográficas de Mendoza
  • 3. El agua en Mendoza
  • 4. Aire.

El contenido de los mismos incluye: glosarios, bibliografía, sitios web de consulta y ejemplos de actividades para los docentes.

Este material fue especialmente creado por un equipo de especialistas en Educación Ambiental y Recursos Naturales Renovables. Formaron parte del equipo consultor como coordinadora, Bibiana Portillo y forman parte del equipo Julieta D’amario, Leticia Vega y Mariela López Rodríguez.

“Los fascículos fueron pensados de acuerdo a una estrategia que incluye secuencias didácticas integradas y metodología basada en proyectos. Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje los mismos fueron elaborados a partir del mismo diseño curricular propuesto por la DGE, es decir,  como un contenido transversal. Por eso nuestro objetivo fue aportar estos nuevos materiales al abordaje integral de la Cultura de Cuidado y de Yo Amo a Mendoza“, explicó la coordinadora del equipo consultor Bibiana Portillo.

Desde la provincia desde hace varios años se le viene dando impulso a la Educación Ambiental como un camino efectivo para generar conciencia y fortalecer el interés por las cuestiones socioambientales y su problemática global. Desde lo educativo se busca fortalecer la capacidad de  para trabajar individual y colectivamente en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los que puedan venir. Se trata de una educación para comprender y para actuar.

Manual para nivel Secundario y Superior

Hace cuatro años, la Secretaría de Ambiente, conjuntamente con la Dirección General de Escuelas, elaboró y distribuyó los manuales de Educación Ambiental para docentes de los niveles Secundario y Superior, en la totalidad de los establecimientos educativos provinciales. Fue financiado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el BID y Cuyún y fue repartido en el Área Metropolitana, Valle de Uco, zonas Este y Sur. En su momento, esta entrega fue acompañada de una capacitación a más de 900 docentes de nivel medio y superior.

Este Manual, que también está publicado desde hace varios años en formato digital, contiene ocho capítulos sobre temas relacionados con la biodiversidad, el agua, el suelo, la energía y el ordenamiento territorial, entre otros. Cada capítulo cuenta con una organización teórico-metodológica, acompañada por un marco legal, glosario, propuestas didácticas y bibliografía para ampliar cada tema. El material también consta de un apartado de anexos con otros recursos para el desarrollo de propuestas de mayor complejidad.

Hoy, todos los docentes provinciales puedan descargar en formato digital los 4 fascículos de primaria o el Manual para educación Secundaria y Superior, en el portal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Dirección General de Escuelas.

Fuente: Prensa DGE