Obras_Esc. Cicchitti_02La obra, que avanza sin pausa, tendrá un progreso de 25% cuando finalice 2019. Se concluyeron los recalces de fundación y cimientos del edificio, afectado por asentamientos del terreno. Además, se están por terminar los refuerzos estructurales de muros y columnas, con pórticos metálicos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluir, a mediados de 2020, la reparación integral de la Escuela 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, obra que alcanzará 25% a fines de 2019.Obras_Esc. Cicchitti_03

La contratista encargada de los trabajos ya concluyó los recalces de fundación y cimientos del edificio, afectado por asentamientos del terreno. Además, está por terminar los refuerzos estructurales de muros y columnas a través de pórticos metálicos.

La firma hizo las perforaciones en el suelo y el apuntalamiento de las estructuras afectadas. Además, en los refuerzos en muros y columnas se introdujeron placas de hierro en la estructura, con el objetivo de otorgarle mayor seguridad.

Obras_Esc. Cicchitti_04Por estos días, se concluyó el llenando con hormigón de las excavaciones que se realizaron en varios sectores de la escuela, como aulas, galerías y salones. Y también se instalaron las armaduras de hierro que sirven para sostener la estructura existente, entre otras intervenciones.

En tanto, sigue en marcha la intervención del sistema cloacal de los sanitarios, que también padecen del hundimiento del terreno, al igual que todo el resto del edificio.

Una inversión de casi $18 millones, con fondos provinciales

En primera instancia, la obra en la Escuela Cicchitti demandará una inversión oficial de casi $18 millones, que son financiados con fondos provinciales. En este sentido, Infraestructura Social Básica invertirá $4 millones en lo que queda de este 2019 y casi $14 millones más en 2020.

La intervención está a cargo de la firma Coef Construcciones Eficientes, que trabaja con el inmueble totalmente desalojado de mobiliario y otros objetos.Obras_Esc. Cicchitti_01

El inmueble educativo ubicado en la calle Joaquín V. González, de Dorrego, debió ser inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas por el lapso de al menos 18 meses, tiempo estimado que se extenderá la obra.

El asentamiento del terreno apareció en 2018

Luego de ser desalojado el edificio, los docentes y alumnos fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en establecimientos cercanos, con el objetivo de que no perdieran días de clases durante este 2019 y por lo que se extienda la obra en 2020.

El problema del asentamiento en la Escuela Cicchitti apareció con mayor fuerza el año pasado. Por esta razón, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica resolvió encargar un minucioso estudio técnico por parte de un grupo de ingObras_Esc. Cicchitti_05enieros. El diagnóstico fue contundente: la estructura necesita refuerzos para seguir ofreciendo seguridad.

La remodelación del establecimiento, en el que también conviven el CENS 3-514 y el CEBA 3-216, se hace para dar solución definitiva a los problemas de asentamiento, situación que ocasionó un marcado deterioro en muros, columnas y pisos de galerías, aulas y baños, entre otros espacios perjudicados.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía