Las escuelas albergues mendocinas reciben más de 2.500 estudiantes

Mendoza cuenta con 50 establecimientos escolares rurales que proponen la modalidad de albergue para estudiantes que no pueden regresar a sus casas por la distancia.

La Coordinación de Educación Rural informó que las escuelas comenzaron las clases el 9 de febrero, por lo que cada establecimiento de la modalidad, de acuerdo con los regímenes adoptados de albergada, recibieron a los estudiantes de los parajes y localidades más remotas de la provincia.

El lunes 27 de febrero, la titular de la Coordinación de Educación Rural, Lorena Caperón, estuvo presente en la Escuela 8-696 Franco Adler, de El Lechucito, La Paz. Allí, compartió el acto protocolar de inicio del ciclo lectivo 2023 junto a toda la comunidad educativa. A ese establecimiento asisten niñas y niños de los puestos de Cañada Chica y Estancia La Mora, de la Paz.

Cabe destacar que la matricula del ciclo lectivo 2023, para Nivel Inicial y Primario, es de 1.277 niños y niñas, mientras que en Secundaria Orientada y Técnica es de 1.273 estudiantes, en un total de 50 escuelas albergues distribuidas en toda la provincia de Mendoza.

Nuestra provincia cuenta con la Modalidad Albergue, que se caracteriza por ser instituciones creadas para albergar niños, niñas y jóvenes, que por las distancias o la dispersión geográfica, no pueden regresar a sus hogares luego del horario escolar, por lo que se establece un cronograma de albergadas, que se adecuan al contexto propio de cada institución.

Como parte de este contexto, la escuela se convierte en un pilar fundamental de la comunidad, ya que es una institución estable, que genera un espacio de sociabilización y genera fuertes lazos entre la población y los equipos docentes y directivos.

La coordinación trabaja de forma transversal y articulada con las direcciones de Línea de Primaria, Secundaria Orientada y Secundaria Técnica, Privada y CENS y CEBJA. Asimismo, con las coordinaciones de Educación Física y de Escuelas Artísticas Vocacionales. Esto, para fortalecer los diferentes programas, tanto provinciales como nacionales, como también trabajar en territorio las políticas educativas en los diferentes contextos geográficos que tiene nuestra provincia y atender a las particularidades de cada escuela y su comunidad.

La Coordinación de Educación Rural realiza relevamientos en territorio, atendiendo las necesidades que presenten las escuelas y acompaña a los equipos directivos y docentes con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación.

En cuanto al plan de trabajo para este ciclo, se destaca que se continuará articulando con las direcciones de línea y supervisiones en el fortalecimiento de actividades puestas en contexto, con organismo públicos como los municipios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Plan Provincial de Chagas, Salud, e instituciones privadas que deseen colaborar con las escuelas rurales.

También, se destaca el compromiso en cada uno de los equipos directivos y docentes en generar propuestas pedagógicas flexibles, que permitan a los estudiantes mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante el proceso educativo. De esta manera, se garantiza el cumplimiento y la continuidad en los estudios, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante.