Las escuelas conmemoraron el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

La escuela Islas Malvinas, de Las Heras, desarrolló actividades para todas las edades que recordaron el conflicto bélico acontecido en 1982.

Las escuelas de toda la provincia realizaron este viernes actos en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En una de las instituciones ubicada en Las Heras, esta actividad propuesta por la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, tuvo una valoración muy especial ya que lleva como nombre Islas Malvinas.

La directora de la institución, María Cuello, manifestó que “para nosotros, llevar el nombre de las Islas Malvinas es muy importante, porque nos recuerda lo que hicieron estos chicos por nosotros. Espero que tanto dolor y sacrificio nos haya servido para formarnos como ciudadanos y para formar un país mucho mejor”.

Cabe destacar que, a lo largo de la semana, la escuela realizó diversas actividades para todas las edades, como la visualización de material fílmico relacionado con el suceso, lectura de textos específicos y otras tareas.

Respecto de esta iniciativa, el delegado regional de la Sección Norte, Eduardo Andrades, expresó que “es muy importante que, desde las edades tan pequeñas de las y los estudiantes vayan asimilando la historia que ha vivido nuestro país allá por 1982. Como delegado, me voy muy satisfecho por el compromiso y el comportamiento vistos en la comunidad de esta escuela”.

2 de abril: una fecha especial para todos los argentinos

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, este sábado 2 de abril, al cumplirse el 40° aniversario de la guerra de Malvinas, desde DGE se brinda homenaje a los excombatientes y se reafirma el derecho a reclamar ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperarlas.

Teniendo en cuenta que en noviembre de 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado “Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas”, en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares, las escuelas de Mendoza realizarán un trabajo de reflexión y valorización reconociendo a quienes defendieron el suelo argentino con gran heroísmo y amor a la patria.

En tal sentido el Portal Educativo de la DGE ofrece material para llevar adelante proyectos y eventos escolares que permitan conmemorar este día, invitando a recordar y honrar a nuestros compatriotas que dieron la vida al defender valientemente la soberanía sobre las islas Malvinas, como también a aquellos que combatieron y conviven a diario con las huellas imborrables del conflicto armado.

Proyecto para interpelar a los estudiantes

En el marco del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de DGE se propuso el desarrollo de disparadores de proyectos que pusieran a los estudiantes de los distintos niveles y modalidades en interpelación en relación con el conflicto sobre las implicancias, no solo históricas sino también sociales y económicas, y la mirada en perspectiva que tienen estas generaciones sobre lo sucedido hace ya cuatro décadas.

Material Relacionado

El material disponible en el Portal Educativo trata de propuestas con cápsulas de contenidos y recursos para docentes, ya sea para anexar a sus proyectos áulicos como para disparar nuevas iniciativas.

• Malvinas 40 años. Planificación de ABP: los 40 años transcurridos desde la guerra de Malvinas se presentan como una oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente, reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y pensar en su relación con el presente y el futuro.
  • Malvinas 40 años. Recursos para los actos y las actividades escolares: serie de recursos pensados para los actos y actividades que se realizan en las escuelas de todo el país en ocasión del 2 de abril. Fotografías, testimonios, poesías y canciones, son compartidos aquí como insumos sugeridos para los distintos niveles educativos que las y los docentes podrán seleccionar en función de sus propuestas áulicas y proyectos educativos institucionales.
  • Malvinas en la escuela. Memoria soberanía y democracia: este material, compuesto por un afiche y un cuadernillo para docentes, propone abordar la enseñanza de Malvinas recuperando los argumentos geográficos, históricos y jurídicos que la Argentina sostiene en torno al reclamo de soberanía. A la vez, se reflexiona sobre el contexto histórico en que ocurrió la guerra de 1982, y los modos en que se recuerda Malvinas en las escuelas a 40 años del conflicto. Incluye actividades para todos los niveles educativos.
  • 2 de abril y género: “Veteranas: una historia silenciada”. Abordar la guerra de Malvinas desde una mirada de género. Un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para las familias, y materiales complementarios para volver a pensar el pasado reciente.
  • Material didáctico sobre Malvinas (2017). Secuencia integrada para trabajar en todos los grados y todos los años de las escuelas primarias y secundarias.

El material se puede encontrar en el Portal Educativo y se puede acceder desde el siguiente enlace:

Malvinas, 40 años

accede