Las escuelas de frontera celebran su día

En la provincia hay 8 Escuelas de Frontera ubicadas en distintos departamentos.

Este martes se celebra en todo el país el Día de las escuelas de Frontera, debido a que el 14 de marzo de 1972 se promulgó la Ley 19.524, la cual tiene como objetivo proteger, organizar y brindar los materiales y condiciones necesarios para el desarrollo y óptimo funcionamiento de escuelas ubicadas en zonas y áreas de frontera. Esta ley busca garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio argentino.

La realidad de los establecimientos ubicados en zonas de frontera pueden ser tan disímiles entre sí y respecto de los situados en ciudades o zonas rurales, que el personal docente que los conforma, a veces integrado sólo por una maestra o maestro, puede cumplir numerosas y diferentes funciones de tipo extraordinario, por lo que la organización y normativa dispuestas para estas escuelas, deben adoptar características especiales y una aplicación flexible.

Según la propia voz de este sector de la comunidad, las escuelas de frontera son ejemplo de integración multicultural.

Claudia Lépez, directora de escuela 1-374 Petroleros del Sur, que se encuentra en el Paraje las Juntas, aproximadamente a 37 km de la ciudad cabecera de Malargüe expresó: “A pesar de estar un poco alejados, compartimos la misma pasión por enseñar, poniendo en valor que ningún argentino debe dejar de asistir a la escuela por más alejado que esté”.

“Para cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa es un placer trabajar en esta institución por todo lo que requiere el día a día laboral donde se mezcla el aprendizaje con el cariño, calidez y ternura de nuestros alumnos“, finalizó la directora.

Por su parte, Néstor Castro, el director de la escuela 1-598 Federico Palacio del Paraje los Parlamentos, que se encuentra al sur de San Rafael (casi en el límite con el Sosneando, Malargüe) comentó, “es un gran desafío para todos los docentes que estamos en estas instituciones, nuestra función es hacer el día a día mucho mejor, estas escuelas son un bien para el sistema educativo. Los sacrificios que se hacen aquí son  grandes, son lugares casi inhóspitos, alejados de todo, con pocos servicios y, a pesar de las adversidades, tratamos de acompañar a nuestros estudiantes para brindarles la posibilidad de educación».

Finalmente, Marcela Ormachea, Directora de la escuela 1-320 Cristóbal Colón, las Vegas, Potrerillos, departamento de Luján de Cuyo dijo:” estas escuelas cumplen una función social, cada uno de los integrantes de la comunidad educativa comparten alma, corazón y vida, cultivando el sentimiento de pertenencia del lugar. Se trabaja con la inclusión de contenidos curriculares que intensifican el conocimiento del patrimonio material y cultural argentino, la defensa de los valores, con actividades complementarias (proyectos, talleres) previas a las jornadas diarias, que ayudan al aprendizaje. Es una integración escuela-familia”.

La Dirección General de Escuelas hace llegar el reconocimiento a la labor diaria de todos los equipos directivos, docentes, no docentes que forman parte de las Escuelas de Frontera de nuestra provincia, desafiando distancias, geograficas, con dedicación, esfuerzo y compromiso, dejando su huella en cada comunidad educativa.

Garantizando el derecho a la educación y fortaleciendo las trayectorias educativas, las escuelas de frontera trabajan fuertemente en territorio como parte de una política de estado. Ponen en valor el amor a la tierra, preparando para la vida y generando propuestas pedagógicas flexibles e innovadoras para sus estudiantes.

Material relacionado

14 de marzo. Día de las Escuelas de Frontera