Las escuelas primarias del Valle de Uco se capacitaron sobre el Programa de Alfabetización Temprana

Alfabetizacion_Klofky5Durante la Jornada de Formación se observó un destacado compromiso en los directivos de los establecimientos educativos del Valle de Uco. En total, entre supervisores y directivos, se capacitaron más de 90 personas.

Alfabetizacion_Klofky2Con el fin de fortalecer la alfabetización temprana y que los niños ingresen a la primaria con mayores herramientas para la lectoescritura, el Gobierno de Mendoza desde el año 2017 entrega, a todos los alumnos mendocinos de nivel inicial y primer grado, el libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo”. Por este motivo, desde la Dirección General de Escuela (DGE), se realizan formaciones a docentes, directivos y supervisores, a efectos de que las instituciones escolares puedan trabajar de la mejor manera este material, anclado en los estudios epistemológicos y de investigación de Ana María Borzone.

En esta oportunidad, hoy lunes se llevó a cabo en el Valle de Uco la capacitación sobre la implementación del Programa de Alfabetización Temprana.  La Jornada de Formación fue organizada por la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, y estuvo dirigida a directivos y supervisores de escuelas primarias de todo el Valle de Uco.

Alfabetizacion_Klofky3La Jornada se efectuó en el cine Teatro Real de La Consulta –en San Carlos-  y asistieron más de 90 personas, entre directivos y supervisores de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Durante el inicio, un grupo de docentes de San Carlos realizaron una puesta en escena teatral en referencia al libro «Klofky y sus amigos…», y las competencias que se pueden desarrollar en los alumnos.

“Esta es una propuesta integral porque tiene en cuenta las cuatro dimensiones del desarrollo infantil que son las fisicomotoras, la emocional, la lingüística y la cultural. Es una propuesta altamente inclusiva, porque los niños ingresan al sistema educativo teniendo un libro y una planificación que los acompaña”, explicó Celia Chaab Subdirectora de Planificación y Calidad Educativa, quien destacó y agradeció el compromiso demostrado por los directivos y docentes del Valle de Uco, tras la presentación de una breve interpretación teatral.

Sobre lo llevado a cabo, Teresa Saloni, Supervisora de la Sección 41, y Monica Velazquez Supervisora de la Sección 19,  explicaron que el objetivo de la breve obra de teatro fue “hacer vivenciar a los presentes la propuesta que hay que llevar a las aulas, específicamente a los chicos de primer grado”.

Alfabetizacion_Klofky4“Si bien tenemos los recursos, el libro y el manual, muchas veces el docente no toma en sí el espíritu de la propuesta, no le da su uso óptimo, y se desdibuja el potencial del libro. Por ello hemos querido hacerle llegar al directivo una exposición para vivenciar personalmente las propuestas y secuencias, para que promueva en sus docentes la propuesta de forma interactiva” referenció Teresa Saloni, Supervisora de la Sección 41.

Por su parte, desde la Delegación Regional de la DGE en Valle de Uco, su Coordinadora Silvia Cornejo explicó: «el Programa de Alfabetización es una propuesta amplia e integral para todos los alumnos de primer grado y nivel inicial. Y a la vez es inclusiva, ya que se le entregan libros a todos los niños. Por ello también es una política inédita, ya que por segundo año consecutivo podemos entregar un libro a cada niño». Paralelamente la funcionaria destacó «la igualdad de oportunidades para el aprendizaje que se logra tras la entrega del material, tanto para niños como para los docentes».

El año pasado, el gobierno escolar distribuyó a niños y niñas de Sala de 5 años el libro de Borzone y, además, cuadernillos, a fin de que los maestros puedan trabajarlo en clases y articular con el ingreso a primer grado. Actualmente, se está realizando una nueva entrega de libros, para los nuevos alumnos que ingresan al nivel inicial. Los niños que este año se encuentran en primer grado, continúan utilizando en primer grado el libro recibido el año pasado.