Las escuelas técnicas agrarias de Mendoza participarán en “Escuelagro”

escuelagro_imagenEl programa nacional apunta a fortalecer los vínculos de la educación técnica con la agroindustria y los productores para promover el desarrollo local y regional.

La Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE) realizará en mayo encuentros con las escuelas técnicas agropecuarias de la provincia y los principales actores locales de la producción, en el marco del programa nacional Escuelagro.

Se realizarán dos jornadas: una, en la zona Centro Norte, Este y Valle de Uco, en el Centro de Congreso y Exposiciones “Emilio Civit” de la Ciudad de Mendoza; y otra, en la zona Sur, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de San Rafael.

La  iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, desde la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales, coordina sus esfuerzos con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). El principal objetivo es fortalecer los vínculos de la educación con agroindustria.

El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, remarcó que una de las formas de acción del programa es la realización de encuentros regionales de Escuelagro. “En nuestra provincia participarán más de 30 escuelas entre públicas, privadas y de la UNCuyo, que junto a su comunidades van a generar redes de acción permanentes para la innovación y el desarrollo productivo”, explicó.

“Se constituye así en un espacio ideal para escuchar lo que pasa en cada localidad y responder a la demanda de desarrollo local”, señaló  Américo, y aclaró que “es una oportunidad para el desarrollo de las escuelas técnicas agropecuarias mendocinas y un factor movilizador para asegurar la inclusión de estas en el sistema agroproductivo local”.

En estos encuentros, que se realizarán en mayo, participarán productores, empresas y emprendedores, ONG, agentes municipales, docentes y directivos. Será una gran oportunidad para conocer todas las tecnologías de vanguardia para producir mejor de una manera sustentable.

Con la asistencia de autoridades provinciales y nacionales, se desarrollarán además talleres donde se tratarán temas relacionados al uso del recurso hídrico, los avances técnicos para el manejo de cultivos, la incorporación de la tecnología a la producción y habrá un espacio especial destinado a los temas vitivinícolas.