Las Escuelas Técnicas comienzan un proceso de evaluación mirando al futuro

Se inicia un proceso de autoevaluación institucional orientado a mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional, a partir de una instancia de reflexión y participación entre directivos, docentes, preceptores y alumnos de cada institución.

Si bien toda la Educación se ve impactada de manera directa por su entorno, en la modalidad Técnica esta situación es mucho más visible debido a que la actividad productiva está en constante cambio hacia la mejora de la productividad. Tanto los conocimientos como las tecnologías involucradas están en constante evolución y así sus requerimientos.

Es por eso que se promueve para todas las instituciones de la Educación Técnica la realización de una Autoevaluación Institucional, proceso que involucra a directivos, docentes, preceptores y alumnos, para completar una mirada reflexiva y crítica hacia el interior de la Escuela, como base para definir líneas de acción para el futuro.

Entre los objetivos se cuenta la promoción de la evaluación crítica en las instituciones educativas de manera sistemática, integral y participativa; el fomento del protagonismo de la comunidad educativa en dicha práctica; y el reconocimiento de las fortalezas y debilidades institucionales a fin de establecer un camino de acción a seguir que permitan una transformación positiva en forma progresiva. Esta Autoevaluación Institucional no está pensada como evaluación de desempeño, sino que apunta a reflexionar y mirar desde una perspectiva global el funcionamiento de la institución educativa.

El proceso se inicia ahora y tendrá una duración de 12 semanas durante las cuales se llevarán a cabo distintas actividades en las Escuelas, las que serán monitoreadas por la Dirección de Educación Técnica a fin de asegurar su correcta ejecución.

El objetivo final es que cada Escuela pueda tomar toda esta información para el desarrollo de su Proyecto Colectivo de Fortalecimiento Institucional.

Desde la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, su director Néstor Américo, considera esta instancia de una invalorable riqueza, por lo que asumió con gente de su equipo el control, desarrollo y monitoreo de este proceso. Dijo que esto permitirá sumar la particularidad natural de cada institución al Plan de Gestión que se está ejecutando en la Educación Técnica y que impulsa su completo desarrollo.