Las niñas y las tecnologías celebraron su día

Esc. Republica del Perú_04En el  año 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones dispuso celebrar en el mes de Abril el Día Internacional de las Niñas en las TIC. En este marco, la DPID realizó distintas actividades en escuelas de San Rafael con el objetivo de alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital (DPID) organizó actividades en dos escuelas del departamento de San Rafael para celebrar el “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación” (TIC).

Por ello, desde el Programa Nacional “Escuelas del Futuro” se llevó a cabo el proyecto que se denominó “Sembrar valores para una buena cosecha en un futuro cercano”, el cual tuvo como objetivo concientizar y generar producciones tecnológicas a las que puedan acceder tanto niñas como niños que estén integrados al proyecto Nacional mencionado.

En esta ocasión, los destinatarios del proyecto fueron alumnos de sexto año de nivel primario de la escuela Nº 1-26Alumnos Escuela Josefa Correas_026 “Josefa Correas” y alumnos de segundo año de nivel secundario de la escuela Nº 4-098 “República del Perú”.

Los referentes de Escuelas de Futuro de la DPID, explicaron que “el proyecto apunta a trabajar en las áreas disciplinares como Lengua y Literatura y Educación Tecnológica. Además, tiene objetivos específicos, por ejemplo recurrir a fuentes no convencionales de recursos literarios y utilizar estrategias adecuadas para la búsqueda y selección del material. Leer para estudiar, seleccionar, jerarquizar y organizar la información requerida y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita”.

“Luego de este proceso se pretende que los alumnos puedan reflexionar acerca de las posibilidades tecnológicas que encuentran las niñas y adolescentes de Escuelas del Futuro, en un contexto que todavía sigue siendo desigual”, aseguró Daniela Orellana, coordinadora provincial Escuelas del Futuro.

Actividades para ejecutar el proyecto y dinámicas propuestas

Desde la Coordinación, propusieron que el proyecto tenga una duración de tres semanas de seis horas semanales. El trabajo se planteó de manera grupal, en la que se formarán equipos con temas especificados por la docente por ejemplo grooming, bullying, discriminación, amistad, solidaridad, entre otros. En los mismos equipos de trabajo realizarán la tarea de ensamble de los kits de programación.

En el caso de la escuela primaria se regionalizará un cuento y será modificado de forma tal que represente los valores de igualdad y solidaridad hacia las niñas en el marco de las TIC. Cada actividad estará guiada por las facilitadoras a cargo y las docentes de sus grados, quienes junto a los alumnos dAlumnos proyecto Dia Internacional de las Niñas en las TIC_ 03esarrollarán actividades de programación basadas en la propuesta anteriormente mencionada. Finalmente, se llevará a cabo una campaña de difusión de los cortos producidos e intercambio con instituciones de otro nivel.

El objetivo final del proyecto es fomentar en los alumnos la creación de productos como cortos y programaciones, cuentos regionalizados que servirán de herramientas para difusión y concientización de problemáticas sociales, valores y perspectivas de género.

Por lo cual, desde la Coordinación, se espera que los alumnos logren autonomía al utilizar los recursos y se que apropien de los conocimientos específicos de programación y de esta manera poner en valor las grandes posibilidades de igualdad de oportunidades que ofrece el programa nacional Escuelas del Futuro.

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y tiene  como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género.

La primera vez que se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC fue el 21 de abril de 2011. Estudios y resoluciones internacionales de Naciones Unidas​ y la Comisión Europea sobre la brecha de género alertan sobre la importancia de que las niñas y las mujeres no sólo sean consumidoras de tecnología sino también creadoras.alumnas_05

Las tecnologías de la información y la comunicación impulsan el crecimiento y la innovación en el mundo entero e influyen en todos los ámbitos de la vida y convierten a las niñas, mujeres y jóvenes en usuarias y creadoras potenciales de aplicaciones para el desarrollo de nuevas TIC.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es celebrado el cuarto jueves del mes de abril de cada año, simultáneamente a nivel internacional en más de 180 países. La iniciativa tiene como objetivo crear un entorno que empodere, inspire y aliente a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de seguir carreras en el creciente ámbito de las TIC y fomente un entorno tecnológico dinámico con grandes ventajas para las empresas.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital