Liceo Agrícola y Enológico convoca a participar en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La iniciativa, a cargo de la casa de estudios de la Universidad Nacional de Cuyo, se encuentra dirigida a alumnos primarios y secundarios de Mendoza, y se enmarca en la propuesta que llevará adelante el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desde el 3 hasta el 9 de septiembre próximos, en su XVI edición.

El Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, de la Universidad Nacional de Cuyo, convoca a alumnos primarios y secundarios de Mendoza a participar en diferentes actividades que se encuadran en la XVI edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a cargo del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y que se extenderá desde el 3 hasta el 9 de septiembre próximos.

Lunes 3 de septiembre

10.00 horas:

Taller de Física “Producción de energías más limpias”, con Silvina Lloret y Pablo Francica, como docentes a cargos,  destinado a estudiantes de Nivel Secundario.

Para revertir la crisis climática, hay que reducir el consumo de combustibles fósiles y basar nuestro sistema de vida más en las energías renovables, el ahorro de energía, mejorar la eficiencia energética y la protección de nuestros bosques. Por eso, se hace necesario profundizar en la educación sobre el medio ambiente y la energía, siendo la educación en la escuela un aspecto clave para mejorar la conciencia energética de los futuros ciudadanos.

14.00 horas:

Taller de Biología “Como y camino según donde vivo”, con Paula Lobato y Adriana Riquelme, como docentes a cargo,  destinado a estudiantes de Nivel Primario.

El objetivo principal es observar el aparato bucal y patas de insectos en su relación al medio en que habitan. Se utilizará la lupa para identificar las adaptaciones de los aparatos bucales al proceso de nutrición, como también los distintos tipos de patas, reconociendo las modificaciones que tiene según el hábitat del insecto.

Martes 4 de septiembre

9.00 horas:

Taller de Microbiología “Los trabajadores invisibles de los alimentos”, con Valeria Chimeno, Juan Pablo Leiva y Gabriela Vargas, destinado a estudiantes de Nivel Secundario.

La microbiología de los alimentos y bebidas es una disciplina que capacita para desarrollar habilidades y actitudes sobre diversas variables que influyen en la ecología microbiana de los alimentos. Se propone la observación y la identificación de los microorganismos y su relación con la industria alimenticia.

Jueves 6 de septiembre

9.00 horas:

Taller de Química “Laboratorio Mágico”, con María José Giménez y Vanesa Rodas, como docentes a cargo, destinado a estudiantes de Nivel Primario.

Cuando ocurren ciertas transformaciones químicas en la materia, aunque parezca el resultado de algún tipo de truco, lo que está sucediendo es una reacción química, proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

10.30 horas:

Taller de Matemáticas “El número de oro y sus secretos”, con Andrea Fadum y Diana Muñoz, como docentes a cargo, destinado a estudiantes de Nivel Secundario.

Se trata de un número irracional que fue descubierto en la antigüedad como relación o proporción. Esta se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. A lo largo de la historia se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes.

Todos los talleres se desarrollarán en el Museo de Ciencias Naturales “José Lorca”, del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”.

Para realizar las inscripciones, comunicarse a laemuseolorca@uncu.edu.ar.