Líderes de Asistencia: una acción que acompaña a niños y niñas con problemas de asistencia

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias, el gobierno escolar realiza jornadas de formación para fortalecer el rol de secretarios, vicedirectores y docentes, quienes cumplen la función de visibilizar a aquellos niños y niñas que registran graves grados de inasistencia.

La directora de Educación Primaria, Laura Tello, participó este jueves en la Escuela 1-272 Domingo Bombal de Ciudad, en el encuentro sobre Líderes de Asistencia, un programa que acompaña a los niños y niñas que se encuentran en situación crítica en cuanto a su asistencia a clases.

“Hoy compartimos esta jornada de trabajo con docentes de la Capital; la semana pasada estuvimos en el sur provincial y en el este. Esta figura del líder de asistencia es esencial para poder empezar a analizar y generar estrategias específicas, y determinar aquellos factores que inciden en la asistencia de los chicos”, dijo Laura Tello.

“Sabemos que la inasistencia es un factor de fracaso, por lo tanto, debemos poner el foco en detectar las causas que hacen que los niños no estén en la escuela y elaborar estrategias para revertir esta situación”, dijo la directora de Nivel Primario, quien destacó la importancia de trabajar de manera sistemática acompañando las trayectorias específicas de cada estudiante.

Desde el gobierno escolar, este ciclo de formación contempla encuentros presenciales y virtuales con los docentes participantes y acompañamiento en territorio. Esta formación es para todas las escuelas del nivel que, mediante nuestro Sistema GEM, han detectado crisis de asistencia y cuentan con la figura del Líder de Asistencia.

La coordinadora del programa Líderes de Asistencia, Laura González Erbin, explicó que esta acción educativa se viene realizando desde el año 2023, cuando se realizó el cruce de los datos del programa de Fluidez Lectora y ausentismo. “Observamos que en 184 escuelas hubo ausentismo crítico. Por eso creamos este rol, junto a los secretarios, vicedirectores y maestros de mayor antigüedad, ya que necesitamos un perfil que conozca la escuela y su contexto. Este año registramos otras escuelas con este problema de asistencia. El programa ha logrado acompañar a los niños y niñas que no concurrían a clases; esta figura ha sido muy significativa y los estudiantes que registraban ausentismo crónico reconocen en este docente una persona de confianza”, explicó Laura González.

Este programa recorre toda la provincia, generando futuros encuentros por departamento, formando a los líderes para que analicen los datos y elaboren estrategias institucionales para abordar esta problemática.

Evangelina Videla, líder de asistencia del departamento de Guaymallén, sostuvo que visibilizar a los estudiantes que no concurren es un primer paso para ayudarlos. “Necesitamos el apoyo de las familias para que los estudiantes estén dentro de las escuelas; el contexto desfavorable hace que los chicos no vayan, pero si los visibilizamos podemos acompañarlos y logramos que vuelvan a la escuela. Una vez que regresan, les brindamos dos horas más de estudio para que fortalezcan sus aprendizajes y recuperen los conocimientos”, contó.