Llega el encuentro “Un problema por día”

La iniciativa que tendrá lugar el próximo 13 de agosto en el Teatro Independencia estárá a cargo de Mónica Guitart quien brindará una conferencia para introducir nuevas y significativas maneras de enseñar Matemática en Nivel Primario.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Educación, y por medio del Memorándum N° 125-SE-2018, convoca a supervisores y directivos de Nivel Primario a participar del encuentro “Un problema por día”, propuesta que estárá a cargo de la profesora Mónica Guitart, quien brindará una conferencia para introducir nuevas y significativas maneras de enseñar Matemática.

La jornada se llevará a cabo el próximo lunes 13 de agosto, de 10.00 a 12.00 horas, en el Teatro Independencia, ubicado en Chile 1754, de Ciudad de Mendoza, en la cual los supervisores deberán privilegiar la asistencia a esta actividad, en caso de haber sido convocados a otras prontitudes.

“Un problema por día” pretende familiarizar a los docentes con el corazón de la enseñanza de Matemática y la resolución de problemas, quienes deberán trabajar diariamente un problema en la escuela, a fin de proponerlo en el ámbito áulico.

Cabe destacar que los docentes participantes tendrán liberación de funciones cuando el horario para su realización se superponga con su desempeño en otros establecimientos del sistema educativo, y deberán presentar el correspondiente certificado en sus respectivas instituciones, a fin de justificar la misma.

Fuente: Prensa DGE.

1 Problema por día. 1PxD

Hacer Matemática implica mucho más que conocer defniciones, propiedades o teoremas y saber en qué momentos aplicarlos. Hacer matemática implica resolver problemas. Cuando decimos resolver problemas lo decimos en sentido amplio, pues la resolución en sí es solo una parte del trabajo. El conocimiento matemático no se construye como una consecuencia inmediata de la resolución de uno o más problemas, sino que requiere que el alumno se haga preguntas, que pueda explicitar los conocimientos puestos en juego para resolverlos, que determine aquellos que pueden reutilizarse en otras situaciones, que pueda apoyarse en argumentos matemáticos para dar cuenta de cómo los resolvió, defender sus posturas en un espacio de intercambio con sus pares y con el docente, interpretar las estrategias utilizadas por sus compañeros y – eventualmente— adoptarlas. La propuesta de 1PxD es una estrategia más para el apoyo del aprendizaje de la matemática en la escuela, una estrategia que permita a los alumnos encontrarse con desafíos en el ámbito escolar.