Llega el II Congreso Internacional sobre Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano

El encuentro, que tendrá lugar el 20, 21 y 22 de octubre, con motivo del mes del respeto a la Diversidad Cultural, será gratuito y se desarrollará de manera virtual.

Desde Mendoza, durante los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de octubre se realizará el II Congreso Internacional sobre Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano, organizado por el Observatorio Gitano de Argentina y el Observatorio de Mujeres Gitanas de Argentina y Brasil, y con la colaboración del IES 9-009 “Tupungato”, del departamento Tupungato.

El encuentro, con motivo del mes del respeto a la Diversidad Cultural, será gratuito y se invita a asistir, a través de la modalidad virtual,  a miembros de la comunidad gitana, como así también a personas no gitanas; directivos, supervisores, docentes y otros profesionales de todos los niveles educativos; estudiantes y egresados de Educación Superior; funcionarios y personal del Estado Nacional, provincial y municipal; organismos internacionales, nacionales y provinciales; organizaciones de la Sociedad Civil. y medios de comunicación.

Algunos de los ejes temáticos que abordará este Congreso son Educación y Pueblo Gitano; Cultura Gitana; La realidad de los gitanos hoy; Historia y Memoria; Salud, Vivienda y Trabajo de los Gitanos en el mundo.

Cabe destacar que el argentino Adolfo Pérez Esquivel -Premio Nobel de la Paz 1980, por su trabajo ligado a la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos-, brindará el discurso inaugural del Congreso el próximo 20 de octubre.

Este año, será Italia la invitada de honor y también se celebran los 50 años del Primer Congreso Internacional Romani realizado en Londres (1971). Desde una mirada no solamente histórica, sino también reflexiva, se abordarán avances y dificultades en relación a lo que se ha proyectado en aquel Congreso.

En lo que respecta al plano local, el encuentro se centrará en las experiencias relacionadas a la educación en la provincia de Mendoza, pero también a nivel país, mientras que a nivel internacional se contarán variadas vivencias para analizar.

Este Congreso representa una oportunidad para reflexionar sobre la problemática que vive el pueblo gitano en la actualidad, frente al paisaje educativo, socio-cultural, de justicia y salud, y, así, poder pensar alternativas de transformación que promuevan el reconocimiento, respeto y vigencia de los derechos e igualdad del Pueblo Gitano.

La inscripción podrá realizarse en la página web del IES 9-009 “Tupungato”:  https://ies9009-infd.mendoza.edu.ar

Para mayor información, comunicarse a informesiicongreso@gmail.com/