Llegan las XI Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los cuatro IES del Valle de Uco

Con el lema “Los 4 IES en la historia presente del Valle de Uco”, el encuentro tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en el Instituto de EducacióN Superior Rosario Vera Peñaloza, de Eugenio Bustos, San Carlos.

El próximo viernes 9 de septiembre, de 8.30 a 20.30 horas, se realizarán las XI Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los cuatro IES del Valle de Uco.

Con el lema «Los 4 IES en la historia y presente del Valle de Uco», el encuentro se desarrollará en el Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza, ubicado en Ruta 40 km 3193, Eugenio Bustos, San Carlos, y será ocasión para poner de relieve los 250 años de la fundación de la Villa de San Carlos, motivo por el que uno de los ejes principales será el Patrimonio Cultural del Valle de Uco.

En esta edición de la jornada se pretende brindar un espacio de trabajo, intercambio y debate acerca de las experiencias y los conocimientos en torno a la historización del Valle de Uco y las perspectivas que actualmente lo constituyen como región, lo que permite territorializar, así, la Educación Superior.

Se invita a participar a estudiantes, personal docente y no docente de los institutos organizadores. También la convocatoria está dirigida tanto a todos aquellos que hayan egresado de los cuatros IES, como así también a docentes de distintos niveles educativos y a diversos profesionales con interés en las temáticas a tratar.

Asimismo, se suma como destinatarios a organizaciones del Valle de Uco, emprendedores, medios de comunicación y al público en general. No obstante, si bien se invita a la comunidad educativa de los Institutos organizadores, resulta de sumo valor la participación de personas externas a estas instituciones.

Esta es una oportunidad para poner en valor el trabajo articulado de los cuatro IES del Valle de Uco, a fin de construir y divulgar el conocimiento, y de generar acciones conjuntas que propicien el trabajo articulado con la comunidad.

Los ejes a tratar en estas jornadas regionales serán:

● Patrimonio Cultural del Valle de Uco: constituye la propuesta principal que intenta historizar el Valle de Uco en aspectos patrimoniales, culturales y geográficos, y recuperar la mirada hacia las infancias y las trayectorias educativas migrantes.

● Cuidado del medio ambiente: plantea la importancia de la asamblea por el agua, así como la profundización del conocimiento sobre el sector agrario y sus posibles desafíos para la educación.

● Género, interseccionalidad y ESI en la cultura institucional: presenta desde una perspectiva de género los espacios educativos, deportivos y formativos, al indagar sobre cuestiones como interseccionalidad, valoración docente, prácticas en la ruralidad e intervenciones en la dimensión curricular.

● Desafíos en la Formación Inicial: aborda los conocimientos construidos alrededor de las preocupaciones sobre algunos profesorados y tecnicaturas, en su momento tanto de formación como de ejercicio laboral, haciendo foco, además, en sistemas de datos que colaboran en la toma de decisiones institucionales.

● Educación y Pandemia: recopila las prácticas pedagógicas áulicas e institucionales que acompañaron las trayectorias formativas durante el periodo de no presencialidad y las posibilidades de hibridación en las condiciones actuales.

● Postítulos de los 4 IES: se pretende crear un espacio de presentación e intercambio de las propuestas de formación continua de los 4 IES del Valle de Uco, específicamente de postítulos docentes y técnicos. También intenta generar el inicio de un proceso, que se dará luego de las jornadas, en la construcción de una agenda de temáticas comunes, desde el trabajo articulado y colaborativo de los equipos docentes de los postítulos de la región.

• Arte y Cultura: ofrece la posibilidad de compartir diversos lenguajes artísticos en tanto capital cultural acumulado en las instancias institucionales de los cuatro Institutos de Educación Superior del Valle de Uco.

Formulario de Inscripción

Las contribuciones podrán acercarse hasta la Asociación Cooperadora (en el momento de la acreditación en el evento). El aporte ético voluntario para estudiantes será de $200, mientras que para docentes y público en general, de $ 300.

Para cualquier consulta comunicarse a fcontinua9010@gmail.com o investigacionrvp@yahoo.com/.

Organizan los IES T-004 Normal Superior General Toribio de Luzuriaga; 9-009 Tupungato; 9-010 Rosario Vera Peñaloza, y 9-015 Valle de Uco.

Los 4 IES en la historia y presente del Valle de Uco