Los IES del Sur de Mendoza retomaron las clases presenciales en su totalidad

Con el inicio del segundo cuatrimestre, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) fomentó el retorno a la presencialidad en el Nivel, y San Rafael, Malargüe y General Alvear, lo hicieron al 100%.

Luego de completar el cronograma de vacunación a estudiantes y, en forma prioritaria, a los trabajadores de la Educación, se incorporaron herramientas de prevención en cada institución educativa, con la atención estricta de los protocolos vigentes, y  Nivel Superior comenzó las clases presenciales en el Sur de la provincia de Mendoza.

La comunidad educativa fue la primera en celebrar este paso, y acompañó la vuelta a clases y manifestó lo positivo de reencontrarse con sus profesores en las aulas, algo que extrañaban y que resulta fundamental en los procesos de mediación pedagógica, donde la presencialidad física fortalece el vínculo.

Para conocer de cerca la realidad de los IES del Sur de Mendoza, que ya están trabajando con presencialidad completa, rectores de Malargüe, San Rafael y General Alvear contaron cómo han implementado la vuelta a las aulas, y sus experiencias en torno a la organización de los espacios curriculares.

Desde San Rafael, Mario Granero, rector del IES N°9-012 “San Rafael en Informática”, rescató la experiencia de su establecimiento “El 23 de agosto comenzamos con la presencialidad en los últimos cursos, segundos y terceros años de las carreras técnicas. Esa semana fue de mucho aprendizaje, implementando todos los protocolos y el distanciamiento establecido. A partir del 1 de septiembre, cuando llegó la indicación de la CGES, y luego de habernos reunido con el Consejo Académico, el Consejo Directivo y el Cuerpo de Docentes, comenzamos con la presencialidad total”.

Con respecto a la acogida de los estudiantes Granero destacó que “ha tenido un impacto muy positivo; los estudiantes, al regresar, manifestaron las ganas que tenían de retornar a la actividad presencial. Recordamos que nosotros tenemos tres sedes, y en todas estamos con presencialidad total. Realmente ha sido un cambio muy positivo, esperado y beneficioso, fundamentalmente para nuestros alumnos”.

En Malargüe, desde el IES N°9-018 “Instituto de Educación Superior”, su rector, Marcelo García, comentó que “en los primeros años, donde tenemos una gran cantidad de alumnos matriculados, entre 35 y 40 por curso, hemos armado dos burbujas para respetar el protocolo. En los demás años, donde tenemos alrededor de 20 alumnos, estamos trabajando con cursos completos”.

“Ha sido un trabajo arduo ir organizando los horarios, lo cual hemos llevado adelante el equipo de gestión junto a coordinadores y profesores. Nuestro instituto tiene tres turnos, funcionamos en el horario matutino con algunas ofertas como el Profesorado de Educación Primaria, en la tarde tenemos los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua, Química y Matemática y en la noche las Tecnicaturas. Todas ellas están trabajando con el 100% de alumnado en clases presenciales”.

Desde la CGES se otorgó a cada institución la facultad de convocar el retorno a las actividades en los términos que considere pertinente, en base al análisis y diagnóstico de la situación particular de su comunidad.

En ese sentido, García explicó que “antes de tomar esta decisión evaluamos la situación sanitaria en Malargüee implementamos las medidas de prevención establecidas: en la entrada del instituto tenemos un recipiente con lavandina para desinfectar el calzado de los que ingresan; en cada aula hay dispositivos con alcohol en gel; el baño está siendo constantemente limpiado gracias al trabajo de nuestros celadores, que se dedican a hacer la desinfección constante antes de cada recreo,, y le hemos pedido a los alumnos que traigan bolsa de higiene”.

Es destacable el desafío diario del personal docente de seguir educando a la comunidad estudiantil de todos los IES en las medidas de prevención sanitarias, algo que García también rescató al manifestar que “estamos trabajando constantemente con los cursos de los turnos tarde y noche con respecto a mantener el distanciamiento y las medidas de precaución, educándolos en ese sentido, porque en algunos casos, pareciera que hay personas que se consideran inmunes al COVID-19 y no respetan los protocolos”.

Por su parte, el rector José Mauro Torres, del IES N°9-007 “Dr. Salvador Calafat”, de General Alvear, comentó sobre la experiencia de su instituto y dijo que “volvimos a la presencialidad después de las vacaciones de invierno, en todos los espacios curriculares, con excepción de tres o cuatro que tienen dispensa laboral los docentes. De acuerdo a la cantidad de estudiantes por año en cada carrera es la metodología de cursado que hemos implementado. En los Profesorados están cursando todos juntos, curso completo en cada año, y en las carreras técnicas, dependiendo la cantidad de estudiantes por clase, cursan semana por medio presencial, con acompañamiento desde la virtualidad”.

“Paralelamente hemos implementado estrategias de acompañamiento a las trayectorias, ya que hemos detectando que los alumnos que cursaron el año pasado, si bien han regularizado sus materias y continuaron su cursado normal, no han rendido finales, lo que seguramente luego los trabe, por el sistema de correlatividades, para continuar el año que viene, añadió Torres, quien, además, agregó que “hemos detectado estos casos y estamos haciendo acompañamiento en las trayectorias, para que puedan rendir la mayor cantidad de espacios posibles en los próximos turnos de examen. Estamos trabajando para superar y generar condiciones para que los estudiantes puedan continuar su cursado sin interrupciones. En lo que respecta al cursado virtual no tuvimos problemas, aunque sí con la acreditación de los espacios y eso es lo que nos ocupa en este momento”.