Los institutos de Nivel Superior retoman sus prácticas profesionalizantes de manera paulatina

Cerca de 20.000 estudiantes de 400 ofertas formativas diferentes en dictadas por 60 institutos, voluntariamente pueden retomar las tareas de campo.

Desde este lunes 16 de noviembre estudiantes del Nivel Superior retomaron las tareas de campo presenciales de las prácticas profesionalizantes de forma paulatina.

La normativa vigente sostiene que todos los sistemas educativos del mundo asumen este dinamismo en sus decisiones, al generar acciones de apertura progresiva y cierre de las actividades educativas, de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica de cada país, región, departamento, ciudad o localidad.

Las prácticas profesionalizantes en las tecnicaturas de Nivel Superior constituyen el eje vertebral de la formación que requieren instancias de presencialidad, donde el estudiante pone en juego las competencias adquiridas en un determinado perfil profesional. Es por ello que resulta indispensable que se habilite esta instancia, en especial para los estudiantes que están próximos a finalizar su carrera.

En consonancia con las resoluciones nacionales, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) elaboró, en consenso con los Institutos de Educación Superior, una normativa específica que se adapta a la realidad de la provincia de Mendoza.

Para ello, se acordó que los institutos presenten una solicitud acompañada por el protocolo específico de bioseguridad, con el listado de estudiantes que opten voluntariamente por realizar las prácticas, una copia certificada de la nota individual del estudiante, el consentimiento informado y la conformidad del docente a cargo de la Práctica.

La Resolución habilita a los Institutos Superiores Técnicos a realizar las prácticas en entornos formativos reales o simulados, en espacios institucionales o socioproductivos, para que se posibilite la acreditación, promoción y egreso de los estudiantes.

Cabe aclarar que esta experiencia acotada a los entornos formativos, directamente vinculados con las prácticas profesionales, cuenta con el aval del Consejo Superior de Educación Superior, conformado por representantes de todas las instituciones y claustros, y, además, tiene carácter voluntario.

Manejo de espacios institucionales

Los espacios institucionales que se habilitarán para la realización de las prácticas son los laboratorios específicos, salas de Informática, talleres, espacios de simulación clínica, espacios de campo o terreno y algunas aulas.

Cada entorno formativo posee un protocolo de uso definido, según las actividades que se realicen y las particularidades de los distintos institutos y tecnicaturas. Por ejemplo, en un taller de Práctica de Metalmecánica se debe realizar un procedimiento de limpieza y desinfección de los instrumentos de medición, herramientas, maquinarias, etc., luego del uso por parte de cada alumno. En los laboratorios y talleres de práctica se han demarcado las distancias y espacios para la ubicación de los estudiantes, al igual que para los trabajos en campo o terreno.

Modalidad de trabajo

La modalidad de trabajo institucional debe estar explicitada en los protocolos elaborados por cada instituto, y se encuentra relacionada con las especificidades de la familia profesional a que pertenecen las tecnicaturas que se dictan.

En la actualidad, existen aproximadamente 400 ofertas formativas diferentes en toda la provincia de Mendoza dictadas por 60 Institutos tanto de gestión estatal como privada, con un total de 20.000 estudiantes que voluntariamente y progresivamente pueden retomar las tareas de campo.

Protocolos de bioseguridad

Cada institución debe presentar una solicitud de realización de prácticas, acompañada por el protocolo específico de bioseguridad. Se deben contemplar medidas tales como toma de la temperatura, recomendaciones visuales, distanciamiento social, higiene de manos, higiene respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes. También se debe realizar un procedimiento para el tratamiento y disposición de residuos de epp y medidas específicas de prevención.

Resulta también importante el control de ingreso y salida del personal del establecimiento, aulas, sanitarios, patio de recreo y la obligatoriedad de llenar la Declaración Jurada de Salud y la planilla para el control de la trazabilidad de las personas que circulen y permanezcan en la institución.

Cabe destacar que desde la CGES, bajo el programa de Enseñanza Saludable, y en conjunto con el IES 9-019 INSUTEC (instituto que posee la carrera Higiene y Seguridad Laboral con orientación en Calidad y Medioambiente), se han puesto en marcha acciones de capacitación acerca de la preparación de cartelería, elaboración de protocolos y modos de trabajo para todos los institutos del Nivel que así lo requieran. Los profesores de Educación Física que se encuentran trabajando en dicho programa acompañan a los equipos de gestión en esta tarea.

Institutos que habilitaron sus prácticas:

IES N° 9-013: 45 alumnos en Enología.

IES N° 9-016: 38 alumnos en Guía de Montaña (aval de Asociación de Guías de Montaña).

Cruz Roja: 171 alumnos entre todas las carreras.

Don Bosco: 43 alumnos en Enología.

IDICSA: 300 alumnos entre todas las carreras y años.