Los participantes del Congreso de Alfabetización Lectura y Escritura visitaron escuelas primarias

Compartieron junto a estudiantes y docentes las diferentes metodologías que aplica Mendoza para mejorar la alfabetización como base al derecho a la educación.

Durante la jornada de este viernes se desarrolló el cierre de la segunda edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura donde los ministros  y secretarios de diferentes países y provincias argentinas y demás participantes del evento organizado por la Dirección General de Escuelas y el Banco Mundial, visitaron escuelas de Mendoza, compartieron y dialogaron sobre las diferentes experiencias de alfabetización que se aplican en Mendoza.

Los visitantes, equipos técnicos y funcionarios se repartieron en diferentes grupos para visitar las siguientes escuelas primarias: 1-629 Carlos Pellegrini (Godoy Cruz), 1-148 Provincia de Salta (Guaymallén), 1-032 Mariano Moreno (Ciudad), 1-694 Bernardo Razquin (Guaymallén), 1-153 Provincia de Tucumán (Luján), 1-609 Perito Moreno (Luján).

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, manifestó que visitar escuelas y compartir con docentes y directivos es muy importante y sobre todo ver en funcionamiento el plan de alfabetización, fluidez y comprensión lectora.

Jorge Enrique Fernández Mesa, secretario de Educación del Estado de Guanajato, México, expresó que la visita a la escuela fue muy importante y poder ver el avance de los estudiantes. «Tuvimos la oportunidad de reconocer en todas las figuras docentes las estrategias que el gobierno de Mendoza propone, ayer lo vimos en forma teórica y hoy e forma práctica. Pudimos ver alumnos de segundo y sexto grado leer y cómo se aplica el Censo de Fluidez Lectora. Reconocemos esta práctica de Mendoza como muy exitosa”, dijo Fernández Mesa.

Luis Fernández Ramírez, ministro de Educación de Paraguay expresó que para los maestros es un momento muy feliz estar en las aulas con los chicos. “Un momento esperanzador es ver este proceso de desarrollo de comprensión lectora, estamos todos abocados a esta tarea, es una situación crítica que una persona no comprenda lo que lee, es una persona que está cerrada al mundo. El proceso que están haciendo en Mendoza es extraordinario porque en poco tiempo han demostrado que con un buen método, un buen equipo, un buen proceso, evaluando permanentemente se puede tener avances que podemos verificar en territorio. Con un trabajo orientado, sistematizado, con voluntad política las cosas pueden hacerse bien en educación como acá en Mendoza”, concluyó el ministro de educación de Paraguay.

Jaime Rodríguez, viceministro de Educación de Honduras, dijo que es muy favorable ir a las escuelas. “Se puede ver el trabajo docente porque atrás de un niño que lee, un niño que baila, que canta, hay atrás trabajo docente. Fue muy bueno ver a los niños de tercer grado con fluidez para leer, para expresarse. Es una experiencia positiva, acá en Mendoza vimos mucho que aprender”, dijo Rodríguez.

En tanto que Jaime Saavedra, director para el Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial, dijo que los chicos y chicas están empezando a ser libres al adquirir las competencias fundamentales y a leer con felicidad. “Tener una experiencia educativa les permitirá ser ciudadanos plenos y para ser ciudadanos libres”.

Los participantes cerraron el Congreso en el Cerro de la Gloria bajo la firma de un acta donde se selló un compromiso para fortalecer acciones a nivel regional para mejorar la calidad de la educación.

Mendoza se comprometió a potenciar la alfabetización, la lectura y la escritura. José Thomas, durante la firma del compromiso sostuvo que la alfabetización es la base y la puerta a todos los aprendizajes y el derecho a la educación. Nos comprometemos a seguir profundizando y trabajando sobre las políticas que aplicamos para que cada vez más los chicos aprendan.