Luego de cuatro años reabrió la escuela de Punta de Vacas

FullSizeRender19 niños que viven en alta montaña podrán continuar y concluir con sus estudios de nivel primario. La escuela Ejército Libertador estuvo cerrada desde el año 2012.

La Dirección General de Escuelas realizó este viernes el acto de reapertura de la escuela Nº 1-390 Ejército Libertador ubicada en la ruta internacional Nº 7, Punta de Vacas del Departamento de Las Heras.

FullSizeRender_2El Director General de Escuelas, Jaime Correas, encabezó este importante hecho educativo junto a la directora de Nivel primario, Patricia Charamonte; la directora de la escuela Ejército Libertador, Miriam Bayaregua; el jefe de sección de Punta de Vacas, comandante Sergio Salinas; la directora de Educación de Las Heras, Elina Tello; la subinspectora general, Marta Villagra y todos los supervisores y directores de la sección 50 de la regional norte.

El emotivo acto en la institución de alta montaña, una de las más cercanas a la frontera con Chile, contó con la participación de escuelas vecinas, representadas por sus abanderados. Asistieron chicos y autoridades de las escuelas 1-412 Correo Salinas (Polvaredas), 1-476 María Luisa Duhagon (Puente de Inca) y 1-722 La Fundición (Uspallata).

Esta reapertura fue posible gracias al trabajo en conjunto del gobierno escolar, el municipio de Las Heras, la Gendarmería Nacional y el gran aporte de toda la comunidad de la zona que necesitaban que este espacio educativo vuelva a funcionar.

FullSizeRender_1En el marco del Día de la Gendarmería Nacional, que se conmemora todos los 28 de julio, cabe destacar que los alumnos que concurren a esta escuela, en su mayoría, son los hijos de los gendarmes que fueron asignados en esa zona.

Jaime Correas agradeció a todos lo que hicieron posible la reapertura y a todos los presentes que participaron del acto. Además, el titular de la cartera educativa leyó un fragmento escrito por el General San Martín donde nuestro prócer se dirige a los docentes de la época. “Después de que esta escuela estuvo casi cinco años cerrada, poder reabrirla es un momento que, entre tantas dificultades y complejidades, se destaca que una cosa salió bien. Esta escuela hay que cuidarla, y a sus docentes y a sus alumnos. Podemos cambiar el futuro con confianza, con acuerdos, con diálogos, con metas comunes. El nombre de la institución es tan significativo que debe ser considerada como una prenda de unidad para todos y un horizonte de hacia dónde tenemos que ir”, dijo Correas.

La directora del establecimiento educativo, Miriam Bayaregua, expresó que trabajar en una escuela de alta montaña es un privilegio donde es muy necesario tener en cuenta las necesidades de la comunidad para la reapertura de la escuela. “El gobierno ha tenido una buena mirada y creo que cuando las voluntades se juntas se logran los mayores éxitos para todos los argentinos”.

Una escuela con historia

El establecimiento comenzó como centro educativo en el año 1939 a cargo de un gendarme y luego el gobierno provincial, en el año 1953, construyó el edificio a metros del monumento de la batalla de Potrerillos.

En el acto estuvo presente Carlos Daniel Toconas, vecino de la zona en alta montaña y alumno del establecimiento entre los años 1964 y 1967. “Hoy seis nietos míos van a ir a esta escuela que nos queda muy cerca”, expresó Toconas.

FullSizeRender_4En el año 2012 la escuela no funcionó por falta de matrícula y hoy se reabre para 19 alumnos de nivel primario con secciones múltiples y cuentan con una directora maestra y una maestra.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza