Más de 1.000 aspirantes rindieron para ingresar a Educación Física

Mientras se trabaja la transición a Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes, el Instituto de Educación Física (IEF) sigue recibiendo muchos jóvenes que quieren estudiar en la institución.

Durante esta semana en toda la provincia, más de mil aspirantes participaron de los exámenes de ingreso al Profesorado de Educación Física. En este marco, este viernes en el Instituto de Educación Física 9-016 Jorge E. Coll se desarrolló la última jornada para los inscriptos a la carrera madre del IEF.

Después llegará el turno de las diferentes tecnicaturas: Preparación Física, Actividades de Montaña, Conservación de la Naturaleza y la Formación Profesional en Guardavidas.

Este año, sólo en la sede de Godoy Cruz donde durante miércoles, jueves y viernes se completaron los exámenes cognitivos y motrices, hubo 435 aspirantes de los cuáles ingresarán 200.

Mientras que en la sede de Rivadavia hubo 130 aspirantes y 156 en San Rafael. En las dos sedes se rindió el cognitivo y la semana próxima será el turno de las pruebas motrices.

El número de aspirantes que pasarán este año por la institución es de aproximadamente 1.000 ya que 320 personas se anotaron para ingresar a Tecnicatura de Montaña, 150 para Preparación física, 110 para Conservación de la Naturaleza entre Godoy y Cruz y Malargüe y 50 para Guardavidas.

«El examen siempre es un día especial, porque para muchos chicos es la primera vez que tienen contacto con el Instituto y vienen con muchos nervios. Algunos demuestran haberse preparado a conciencia y otros vienen con la esperanza de un guiño de la suerte”, cuenta Gabriel Scollo, coordinador del ingreso.

Los aspirantes rinden ocho pruebas motrices: fuerza, resistencia, flexibilidad, prácticas gimnasticas, natación, salto en largo, prácticas sicomotrices y deporte a elección. Estas dos últimas pruebas regresaron después de tres años, ya que fueron suspendidas durante la Pandemia debido a las restricciones que impuso la misma.

Luis Castillo, rector de la institución, dio algunos detalles del ingreso y la vida institucional. «Son siempre más de 1.000 estudiantes que se interesan por participar el ingreso de las distintas carreras. Por ahora estamos dándole continuidad a los planes de estudios que tenemos como Instituto Terciario de Formación Docente y Técnica, y estamos desde la gestión llevando a cabo una agenda para avizorar los cambios que traerá el Instituto universitario. Una de las metas que tenemos es, en las pruebas de ingreso, ir haciéndolas más genéricas, porque nuestras carreras todas tienen que ver con la actividad física y con un ingreso importante de la tecnología. Como chips para medir distancias en algunas pruebas de resistencias, GPS para deportes, también el láser para medir la capacidad de salto», adelantó.

Por último hizo hincapié en la equidad de género, un tema que se viene trabajando hace tiempo. «Tenemos una responsabilidad, como institución formadora, de trabajar mucho en la igualdad de género y de posibilidades y oportunidades».

¿Qué significa convertirse en Instituto Universitario?

Este proyecto no cambia la dependencia de la actual Coordinación General de Educación Superior, porque la ley provincial ya prevé la creación de institutos universitarios. Actualmente existe una problemática de equiparación nacional con los títulos que el Instituto Universitario va a ordenar. A partir de la creación del Instituto Universitario se va a aportar para reordenar las titulaciones.

Según establece la Ley de Educación, los institutos universitarios ofrecen formación en una sola área disciplinaria. Las universidades, en cambio, ofrecen formación en distintas disciplinas. “Dar continuidad a las funciones ejercidas hasta la fecha por el I.E.F Nº 9-016 traspasando obligaciones académicas, recursos humanos, materiales y edilicios de la misma al Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes creado en la presente norma”, reza el fragmento de la propuesta mendocina que fue presentada por Juan Carlos Jaliff en 2017 y rescatada por Gustavo Pinto a poco de ser archivada.