Esta acción innovadora es coordinada por la Dirección de Educación Superior para acompañar las propuestas pedagógicas que incluyan de manera efectiva en el aula prácticas tecnológicas digitales.
La Dirección General de Escuelas, a través de los Institutos de Educación Superior (IES), ofrece una amplia oferta de tecnicaturas, certificaciones y postítulos docentes a distancia. Sumado a esto, se están implementando estrategias de modalidad combinada o educación híbrida en el 53 % de las instituciones de nivel superior.
La Dirección de Educación Superior, comprometida con la innovación educativa, ha puesto en marcha un programa de certificación en competencias pedagógicas digitales destinado a profesores de los institutos que implementan la modalidad combinada o que forman parte de propuestas a distancia, que tiene como objetivos principales certificar las competencias pedagógicas digitales de los docentes responsables de los espacios curriculares, establecer criterios mínimos de calidad para los entornos digitales en la modalidad combinada y la educación a distancia e Integrar tecnologías digitales a las prácticas educativas centradas en el estudiante. También difundir las experiencias que incorporen efectivamente estas tecnologías.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, dijo que se va a acompañar en la formación en saberes digitales a todos los docentes. “Creemos que es fundamental, que tengan el conocimiento, las habilidades, las aptitudes y las estrategias que les permita a nuestros docentes usar la tecnología digital de manera segura, crítica y asertiva”.
“Luego de la pandemia se comenzó a hablar de las nuevas presencialidades y es fundamental para trabajar en estos entornos virtuales que nuestros docentes estén capacitados, es muy importante que casi 1.400 docentes estén capacitándose y puedan certificar este conocimiento que adquirieron”, concluyó Ramos.
Por su parte, la referente del área de Educación Digital, Marina Ficcardi, expresó que incorporar educación digital en sus diferentes modalidades como la educación híbrida o a distancia y certificar competencias pedagógicas digitales implica hablar del diseño pedagógico mediado por tecnologías. “Lo importante es el sentido, el para qué enseñamos, qué actividades o experiencias de aprendizaje vamos a planificar, por qué elegimos diferentes escenarios y, a partir de estas preguntas, tomamos decisiones respecto a cada uno de los componentes de una propuesta educativa. Por eso, en el dispositivo de certificación a través del intercambio de experiencias y reflexiones, se invita a los docentes a la revisión y mejora de sus secuencias didácticas desarrolladas en entornos digitales”, remarcó Ficcardi.
“La educación digital brinda nuevas oportunidades de formación para los estudiantes, al otorgar flexibilidad en el cursado de los distintos espacios curriculares, promover el trabajo autónomo y así contribuir a sostener las trayectorias formativas. Pero ello requiere docentes preparados para el diseño pedagógico mediado por tecnologías y establecer los criterios mínimos que debe cumplir una propuesta implementada en escenarios digitales”, concluyó la referente del área.
Competencias pedagógicas digitales
El proceso de certificación se basa en el Marco Europeo para la Competencia Digital de Educadores (DigCompEdu), y se otorga el nivel B1, que indica que un docente es capaz de integrar tecnologías digitales de manera autónoma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las competencias que serán evaluadas incluyen la planificación y diseño pedagógico con tecnologías digitales, gestión de escenarios digitales, creación de contenidos y reflexión sobre la práctica profesional, entre otras.
El dispositivo tiene varias etapas, un curso virtual, que ya se está desarrollando y tiene más de 1.500 cursantes, todos docentes del nivel superior; las “Jornadas de Educación digital: experiencias, desafíos y oportunidades”, a realizarse de manera virtual los próximos 7 y 8 de octubre y la presentación final de un portafolio digital y coloquio que permitirá obtener una certificación e insignia de las competencias evaluadas.
La iniciativa es gestionada por el área de Educación Digital de la Dirección de Educación Superior, que acompaña a los IES en la implementación de la modalidad combinada y la opción pedagógica a distancia.
Fuente: Prensa DGE