Más de 150 aspirantes de carreras técnicas de Educación Superior rindieron examen jurisdiccional

La evaluación se impartió en forma simultánea en seis instituciones. Los alumnos que no aprueben esta instancia podrán acceder al recuperatorio el próximo viernes 10 de marzo

Por cuarto año consecutivo, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), regula y organiza el examen jurisdiccional que rinden los aspirantes mayores de 25 años con secundario incompleto para ingresar a carreras técnicas de Educación Superior, conforme lo establece el Artículo 7° de la Ley 24.521/95 de Educación Superior, modificado por la Ley 27.204/2015.

Ese Artículo 7 dispone que, excepcionalmente, los mayores de 25 años que no han completado su secundario y acrediten experiencia laboral, acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente, accedan a una evaluación que les permita ingresar a carrera (el examen no equivale a haber terminado el Nivel Secundario).

Además, los aspirantes deberán cursar un proceso de nivelación a través de un taller a cargo de docentes del instituto en el que rendirán su examen, dictado en forma presencial y virtual, que brinda formación en Lengua, Comprensión Lectora, Ciencia Social, Historia, Formación Ética y Ciudadana, y Matemática, entre otros.

Esta evaluación es impartida desde 2019 por la Coordinación General de Educación Superior, con el fin de otorgar transparencia al sistema y garantizar la igualdad de posibilidades en el acceso a una carrera para todos los aspirantes. Por esto, el examen jurisdiccional es diseñado por un equipo de docentes técnicos en Matemática, Lengua y Ciencias Sociales de la CGES, y se imparte en forma simultánea a todos los interesados.

Los exámenes son anónimos para asegurar una evaluación ecuánime, y se otorga una instancia de recuperación a aquellos aspirantes que no lograron aprobarlo. El examen recuperatorio tendrá lugar el próximo viernes 10 de marzo, y se rendirá en forma simultánea y presencial en las seis sedes habilitadas en toda la provincia de Mendoza.

Las carreras de Nivel Superior a las que pueden acceder los aspirantes son Enfermería, Higiene y Seguridad, Enología, Diseño Gráfico, Administración Pública, Computación y Redes, Agronomía, Comercio Internacional de Aduanas, Administración de Empresas. También están disponibles las tecnicaturas de Montaña y Conservación de la Naturaleza, Mecatrónica, Petróleo y Gas, y Psicología Social.

Fuente: Prensa DGE