Más de 400 jóvenes participaron en las IX Jornadas sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

jornadas_salud3Nueve escuelas públicas de la Ciudad de Mendoza debatieron sobre derechos sexuales, embarazo adolescente, diversidad sexual y violencia en el noviazgo, entre otras temáticas.

La ministra Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana María Nadal, participaron hoy en las IX Jornadas Provinciales Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para Adolescentes, en la Nave Cultural de Ciudad.

Bajo el nombre De adolescencias y sexualidades, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa de Salud Reproductiva, realizó una nueva edición de estas jornadas destinadas a los jóvenes.

Tienen el objetivo de informar y generar conciencia sobre las principales problemáticas de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. El encuentro fue organizado en esta oportunidad por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, y en esta ocasión se sumó el Área de Educación de la Municipalidad de Mendoza.

jornadas_salud2Se busca acercar a esta población conocimientos sobre los temas que atañen a su salud sexual, respondiendo los cuestionamientos e intereses de los jóvenes. Para esto, los ejes temáticos elegidos por los profesionales son: mitos sexuales, sexualidad adolescente, derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente, prevención del sida y métodos anticonceptivos.

Además, se abordarán otros temas relacionados con la diversidad sexual, violencia y sexualidad, género y sexualidad, adicciones y sexualidad, con un abordaje de la temática desde la óptica de la salud, pasando por la complejidad y el desafío que plantean los derechos sexuales y reproductivos.

En la inauguración de las jornadas, Elizabeth Crescitelli destacó: “En esta jornada lo novedoso es que se ha sumado el Área de Educación de la Municipalidad de Capital, así también, apoya el Programa de Adolescencia de la Provincia. En estas jornadas  participan nueve escuelas públicas de Capital, se extiende hasta las 16.30, con foros y obras de teatro, con la participación activa de los chicos”.

El objetivo es que los chicos se cuestionen, encuentren respuestas a sus inquietudes y sean conscientes del cuidado de su salud. “Seguiremos con estas jornadas recorriendo diferentes lugares de la provincia y de esta manera continuar con la reducción del embarazo adolescente”, agregó Crescitelli.

“En los dos últimos años de gestión se ha bajado del 14% al 12 el embarazo adolescente, por debajo de la media nacional. El embarazo adolescente se mide hasta los 19 años y la brecha que ha descendido más son los mayores a 15 años”, finalizó la ministra.

jornadas_salud1En tanto, Roxana Cabrera directora de Salud Sexual y Reproductiva, puntualizó: “Siempre en estas jornadas se abordan los derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de los mitos sexuales. Además, se trabaja fuertemente la violencia en el noviazgo. Este trabajo se realiza de manera conjunta con la Dirección General de Escuelas, el Programa de Adolescencia y la Dirección de Género y Diversidad”.

Además, Cabrera destacó el trabajo que se viene realizando desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en el área de prevención. “Se ha aumentado 150% más la cantidad de métodos anticonceptivos que se han entregado respecto del año pasado. En general, la canasta anticonceptiva incluye preservativos, que lo estamos trabajando fuertemente, porque estamos apostando mucho al uso del doble método de protección, no sólo la pastilla, el DIU, el inyectable, el implante, sino además reforzarlo con el uso del preservativo”, detalló la funcionaria.

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes