Más de 400 niños de Nivel Inicial y de jardines maternales de San Rafael caminaron en Parque Norte

La 1º edición de la “Caminata Saludable” se enmarca en un proyecto de las supervisiones de Educación Física, Inicial y Primaria de la Regional Sur de la Dirección General de Escuelas.

Este jueves más de 400 alumnos y alumnas de jardines maternales y salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial de escuelas de San Rafael, acompañados por sus familias y docentes, caminaron por el Parque Norte de esa ciudad. La primera edición de la “Caminata Saludable” se enmarca en un proyecto de las supervisiones de Educación Física, Inicial y Primaria de la Regional Sur de la Dirección General de Escuelas, que se replicará anualmente.

La iniciativa se planeó como una jornada de encuentro y recreación en un entorno natural, con el fin de propiciar una instancia de cierre del ciclo lectivo, orientada al cuidado de la salud y del medio ambiente, y al fortalecimiento de los vínculos entre alumnos, familia, escuela y sociedad. Las actividades desarrolladas fueron organizadas junto a las Direcciones de Educación y de Deportes de la Municipalidad de San Rafael, y la colaboración del Consejo de Supervisores de la Zona Sur de la DGE, los profesores de Educación Física a cargo del programa provincial de Desarrollo Motor en Nivel Inicial, la Policía Vial, la Cruz Roja y el profesorado de Nivel Inicial del Instituto de Educación Superior T-003 Normal Superior Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, cuyas alumnas oficiaron de banderilleras para indicar el circuito a recorrer.

El punto de encuentro fue la segunda rotonda del Parque Norte donde desemboca la calle Juan José Paso, una de las arterias de ingreso al pulmón verde más extenso de la ciudad, un predio de 120
hectáreas. Los niños vivieron la caminata como una fiesta. En la apertura, la entrada en calor fue con música y baile a cargo de la dirección de Deportes. Luego, durante el recorrido pedestre, los grupos cantaron y rieron animados por sus seños, en el ondulante circuito demarcado por las arboledas de acacias visco, crespones, liquidámbares, fresnos y las sombras de los olivos, en uno de los últimos tramos del camino.

Finalmente, hubo una merienda compartida en el parque y se realizó la “brigada rastrillo”. Cabe destacar que esta acción de limpieza del lugar donde se merendó se ideó para promover la conciencia sobre la preservación ambiental y su relación con la salud, en línea con los objetivos de la jornada.

Las supervisoras de la sección 6 y 7 de Nivel Inicial, Sandra Sarmiento y María Alejandra Martínez, respectivamente, expresaron su satisfacción al observar la alegría de los chicos y sus familias, al tiempo que agradecieron a todo el equipo de trabajo responsable de la caminata. En el encuentro participaron el inspector de Educación Primaria Zona Sur de la DGE, Pablo Saso, las supervisoras seccionales del gobierno escolar y los directores de Educación y de Deporte de la Municipalidad de San Rafael, Susana Belloso y Horacio Gómez.