El presente apartado nos remite a documentos elaborados por diversos actores sociales

Ingresar una palabra que identifique el contenido – recurso a buscar

DocumentoDescripción
🔗 Autores Varios (2009) revista “La perspectiva de género en la educación. Trabajo docente y género”Publicado por la Confederación de Educadores Argentinos. Tema Hacia un nuevo sindicalismo docente: formación participación y prácticas sindicales. Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Bonder, G. (Dir. Área) y otros/as  autores (2013) “Educar con/para la igualdad de género: aprendizajes y propuestas transformadoras”Revista SinerGias. Cuadernos del Área Género, Sociedad y Políticas – FLACSO, Argentina Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Duarte, Laura y Castro, Rodrigo con los aportes de Pena, Greta y Parra, Patricia (2018) “Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo”Ministerio Público Fiscal. Procuración General de la Nación. Dirección General de Políticas de Género Material teórico y práctico. Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Duberti, Mercedes; Hertlein Martina; Manzotti, Gabriela; Leyes; Andrés “Violencia de Género en Mendoza” (2017)Informe Anual – Situación de los Derechos Humanos en la Provincia de Mendoza.  Elaborado por XUMEK. Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Equipo Unesco (2021) “Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?”Publicado por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Jaramillo Sierra, Isabel  y Buchely Ibarra, Lina (Coord.) (2020) Perspectivas de género en la educación superior. Una mirada Latinoamericana”Libro publicado por la editorial Universidad ICESI (Cali – Colombia) y Red ALAS, cuenta con varios artículos de investigadoras/es de diversas Universidades de Latinoamérica. Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Jornada Nacional de Reflexión Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la Violencia de género” (2016)Escuela Técnica Química Industrial Homero Manzi, Mendoza, Argentina. Materiales teóricos y metodológicos.
.🔗 “Lineamientos para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los sistemas de información universitarios” (2021)Publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros  y Diversidad y el Ministerio de Educación. Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Seoane, Viviana y Severino, Moria (2019) Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora”Revista Descentrada, Vol. 3, nº 1.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Vitto Bustos, Priscila (2019) “¿Qué ves cuando me ves?: prejuicios y estereotipos en el aula?”Documento para Ciclo de Profesorado. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.  Materiales teóricos y metodológicos.
🔗 Fernández Poncela, Anna María “Prejuicios y Estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores” (2003)Publicado por Revista de Antropología Experimental nº 11, 2011. Texto 22: 317-328. Universidad de Jaén.  España. Materiales y recursos para talleres.
🔗 Garrido, José, Olagúe Miguel ”Educación para la ciudadanía. Educación secundaria 3. Conocemos los estereotipos y los prejuicios para evitar la discriminación” (2016)Constituye una propuesta didáctica sobre aprender a definir qué es un prejuicio, un estereotipo; cuál es la influencia del estereotipo en la construcción de los prejuicios, los tipos de prejuicios que existen, sus causas; algunos ejemplos de cómo se manifiestan y qué consecuencias pueden tener. Materiales y recursos para talleres.
🔗 “Guía de orientaciones para el diseño de proyectos de capacitación en el marco de la Ley Micaela” (2019)Elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Ministerio de Desarrollo Social y Salud. Presidencia de la Nación. Buenos Aires. Argentina. Materiales y recursos para talleres.
🔗 “Estereotipos de Género  en los  Picapiedras”Video con pequeños fragmentos del Dibujo Animado Los Picapiedras donde se desarrollan escenas que dejan expuestos micro machismos,  pensamiento patriarcal, violencia de género. Video.
🔗“Estereotipos  de  Género.  Los  Simpsons”. Video con pequeños fragmentos del Dibujo Animado Los Simpson donde se desarrollan escenas que dejan expuestos micro machismos,  pensamiento patriarcal, violencia de género. Video.
🔗 “Ley de protección al docente N° 9054” (2018)Video breve de la Dirección General de Escuelas que explica la ley y su guía de procedimientos ante la detección en un establecimiento educativo de violencias contra niñas, niños y adolescentes. Video

🔗 “La guía de la buena esposa” el diseño Imágenes originales

Guía de la Buena Esposa. La escribió una mujer española en 1953 y paradójicamente, nunca se casó. Son 11 reglas que le dicen a la mujer cómo ser «una mejor esposa». El material consta de un Power point sobre lo que se esperaba de las esposas hace muchos años y que hoy algunos siguen esperando. El segundo material es un video donde se debate sobre los contenidos de esta Guía. Video.
🔗 “Micromachismos. Cómo nos explican las cosas los hombres”Video documental dónde se desarrolla como se perciben los machismos cotidianos. Video
🔗 Selección de canciones de películas infantilesCanciones infantiles que expresan estereotipos de género. Video.
🔗 Selección de publicidades argentinas con estereotipos de género Proyecta publicidades, las describe y comenta. Video.
🔗 Biblioteca Abaco Materiales teóricos varios. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.
🔗 Centro de documentación del INADI (Instituto Nacional contra la discriminación xenofobia y racismo)Materiales diversos producidos por el INADI. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.

🔗 Oficina de la Mujer de la corte Suprema de Justicia de la Nación

🔗 Centro de Información Judicial

Materiales sobre femicidios de la  Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó la actualización del Registro Nacional de Femicidios. Videos, informes, materiales judiciales, etc. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.
🔗 Dirección de Género y DiversidadDIRECCIÓN: Avenida España 16 -Bº Bombal -Ciudad Mendoza.
TELÉFONO: 261-4241862 / 4242281
HORARIO: de 08:00 a 16:00.
E-mail: dmgd@mendoza.gov.ar
Cuenta con un Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito
🔗 Gobierno de Mendoza. Dirección de Género y Diversidad. BibliotecaMateriales sugeridos y producidos por la Coordinación de Género y Diversidad. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.

🔗 Coordinación de Género de la DGE

🔗 Tramitación de licencia por violencia de género

🔗 Solicitar turno para obtener asesoramiento directamente en la oficina del área de género

DIRECCIÓN: Casa de Gobierno Primer Piso Cuerpo Central-
E- mail: genero-dge@mendoza.gov.ar
Teléfono 2617687994
🔗 Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y AdolescentesSitio con los objetivos y  funciones. OALes y CDIYF
🔗 Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS)Publicaciones, Videos, Recursos audiovisuales, otros Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.
🔗 NI Una Menos ArgentinaLibros, artículos, informes, campañas producidos por el Colectivo Ni Una Menos. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.
🔗 Piso normativo de géneros y diversidad sexual. Foro Permanente de Géneros y Diversidad Sexual. FAAPSS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social)Orientaciones normativas Internacionales y nacionales organizadas por años de elaboración / sanción. Señala artículos específicos en  las normativas. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.

🔗 Recursero Ni una Menos Mendoza (2020)

📧 atencionviolenciamza@mendoza-conicet.gob.ar

Detalla los recursos institucionales en Mendoza para abordar la Violencia de Género y presenta un compendio de materiales elaborados por la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.
🔗 Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Materiales teóricos, video gráficos, de capacitación. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.
🔗 Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina Corte Suprema de Justicia de la NaciónVideos, materiales teóricos e Informes sobre femicidios de varios años, elaborados por la Oficina de la Mujer. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.
🔗 Universidad Nacional de Córdoba
Escuela Itinerante de Género  y otros
Publicaciones
Cartillas y materiales de trabajo para trabajar cuestiones de género  (género e identidad, trabajo, salud Sexual y reproductiva, Violencia de género y violencia y el poder en los medios). Materiales propuestos por OSCs.  y Organismos Públicos.