Mendoza aprobó la actualización curricular de seis carreras de Formación Docente

A partir de las resoluciones provinciales que avalan las actualizaciones, los nuevos planes de estudio ingresan al circuito de validez nacional, y se implementarán a partir de 2024 en todos los institutos de Formación Docente.  

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), avanza desde 2021 en el diseño de los nuevos planes de estudio que, tras ser avalados por la normativa provincial, ingresan al circuito de validez nacional. 

En ese sentido, el gobierno provincial emitió las resoluciones que aprueban los nuevos diseños curriculares de seis carreras de Formación Docente, que requieren una actualización en función de los dictámenes de la COFeV, los informes técnico-pedagógicos del INFoD, y lo establecido por el Manual de Validez Nacional. 

Las carreras de formación docente que a partir de 2024 implementarían nuevos diseños curriculares son seis: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, Profesorado de  Educación Secundaria en Matemática, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Inglés. 

Nelida Maluf, referente del equipo técnico de la CGES a cargo de coordinar el proceso de actualización, explicó que “en 2021, la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, reinicia el proceso de actualización curricular de los diseños de la formación docente inicial, suspendido durante el periodo de pandemia de 2020”.

Con la conformación de equipos curriculares de la Coordinación General de Educación Superior, se inicia formalmente un proceso de análisis y de estudio de las adecuaciones que debían realizarse considerando la normativa vigente (Res. CFE 24/07, 337/18 “Marco referencial de capacidades de la formación docente inicial”), el documento marco del INFoD: “Orientaciones para la actualización de los Diseños curriculares Jurisdiccionales de la Formación Docente Inicial. Acuerdos alcanzados por la Mesa Federal de Formación Docente Inicial 2018-2019”, los dictámenes de la Comisión Federal de Evaluación, los criterios jurisdiccionales y el Manual de procedimiento y componentes para la validez nacional (Dirección de validez nacional de títulos y estudios del Ministerio de Educación. mayo 2022), entre otros.

“Una vez que se identificaron los componentes a modificar, en forma paulatina cada comisión comenzó a organizar y concretar, de manera sostenida, reuniones de trabajo con los coordinadores o referentes de carrera y equipos docentes de los Institutos Superiores a fin de analizar e integrar propuestas de mejora, de esta manera, la participación fue ampliándose progresivamente”, expresó Maluf, sobre el proceso de trabajo que llevan adelante desde 2021 junto a los equipos curriculares. 

Luego de haberse avanzado en las versiones preliminares, se procedió a realizar reuniones de validación con especialistas, inspectores y supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Este proceso se extenderá en próximas reuniones con equipos docentes de los Institutos Superiores con la finalidad de organizar la implementación de los nuevos diseños para el ciclo lectivo 2024.

La referente del equipo técnico de la CGES detalló que “continuando con el proceso de consulta y validación, durante abril y junio la CGES presentó las versiones preliminares de los seis profesorados, y se realizaron reuniones de validación con supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Paralelamente, durante julio y agosto, continuaron los encuentros con los equipos docentes de los Institutos Superiores para revisar las versiones preliminares”. 

Asimismo, en septiembre, luego de cumplimentar con el proceso consultivo, que incluyó al Consejo Provincial de Educación integrado por representantes sindicales, universitarios y de los partidos políticos con representación parlamentaria, el Director General de Escuelas, José Thomas, junto a Cunietti, procedieron a emitir las resoluciones provinciales. A la fecha de hoy, los diseños han ingresado al circuito de validez nacional en el Ministerio de Educación de la Nación. 

Perfiles profesionales, justicia educativa y centralidad de las prácticas: a qué responden los nuevos diseños curriculares 

Los planes de estudio se construyeron con el aporte y el trabajo colaborativo de todos los agentes educativos de Nivel Superior, respondiendo a ejes transversales que atraviesan a todas las carreras, con especial atención en los perfiles profesionales, pensando en términos de capacidades generales y específicas que los futuros graduados deben adquirir para el ejercicio de la docencia. 

Los nuevos diseños plantean la actualización curricular de base, objeto de conocimiento de cada profesorado en su especificidad, y establecen una una carga horaria total que oscila entre entre 2.600 y 3.000 horas reloj, distribuidas en cuatro años de cursado.

Se centran en la práctica profesional docente, presente como unidad curricular en todos los años de cursado, y fomentan el trabajo articulado entre docentes de distintos campos de formación, en forma interdisciplinaria y para vincularlos con la práctica profesional. 

Los nuevos planes de estudio promueven la justicia educativa como principio que orienta las políticas de acompañamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes e integran una unidad curricular, con crédito horario, que posibilita al estudiante elegir y transitar al menos dos experiencias de formación continua de acuerdo a sus intereses y motivaciones. 

Además, incorporan vacancias de saberes que hoy deben ser parte de la formación docente, por la complejidad de los sujetos de la educación y los distintos escenarios sociales y educativos en los que nuestros docentes desarrollan actualmente su labor, atendiendo a la diversidad, inclusión, educación sexual integral, aulas heterogéneas, estrategias de acompañamiento de las trayectorias educativas, competencias digitales para la enseñanza, planificación estratégico situacional y análisis de contextos, historia de Mendoza y patrimonio cultural, entre otros saberes.

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Fuente: Prensa DGE