Mendoza cuenta con un centro de formación de última generación para la formación en Enfermería

El espacio funciona en el Instituto de Educación Superior Nº 9-026 Patria Grande, ubicado en Las Heras, y permitirá beneficiar a toda la región de Cuyo.

El director General de Escuelas, José Thomas, participó este jueves de la puesta en marcha de un centro de prácticas formativas de la carrera  Enfermería, que desarrolla sus actividades en el Instituto Superior Nº 9-026 Patria Grande, ubicado en Las Heras.

Estuvieron presentes el coordinador del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) -dependiente del INET-, Gabriel Muntaabski; la referente regional del PRONAFE, Liliana Cuello, y la rectora del Instituto Patria, Sandra Torres, junto a la regente Valeria Villafranca. También participaron el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; la coordinadora de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, y el coordinador de  Delegaciones Regionales, Gustavo Capone.“Estamos poniendo en marcha un centro para la formación de enfermeros y enfermeras con alta tecnología que cuenta con robots, muñecos de última generación para todo tipo de práctica de partos, intubación y otras patologías”, sostuvo Thomas.

Por su parte, Muntaabski, manifestó que “hoy estamos poniendo en marcha el Centro de Simulación Regional Clínica para Enfermería, que va a funcionar con un equipamiento de alta tecnología para entrenamiento de habilidades y conductas para los enfermeros y las enfermeras de la provincia de Mendoza y las provincias aledañas, ya que por ser un centro regional pensamos que, también, va a servir tanto a San Juan como a San Luis”.

Además, el director General de Escuelas dijo que este proyecto se viene implementando desde la gestión anterior, y que desde la Coordinación de Educación Superior y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo se viene apoyando, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).“Este centro es un modelo desde el punto de vista regional, con lo cual todo Mendoza y Cuyo se verá beneficiado con un alto nivel en calidad de formación”, dijo el titular de DGE, quién informó que muchos mendocinos y mendocinas eligen la carrera de Enfermería y egresan con un alto nivel. “Hay que destacar el valor de todos los estudiantes”, remarcó el funcionario.

Muntaabski expresó también que “el personal de enfermería ha demostrado ser un eje central del sistema de Salud, que está siempre al pie del cañón y que no tiene ningún problema en ofrendar su salud y su vida en pos del cuidado de los pacientes. Esto es algo que sabíamos desde hace mucho tiempo pero, ahora, la población entera también lo sabe, no obstante lo cual genera un enorme estrés en el sistema, habiendo una enorme cantidad de enfermeros y enfermeras que han dejado su trabajo por haberse contagiado con el virus de la COVID, y esto lleva a un recambio que nosotros estamos acelerando a través un proceso de capacitación en Mendoza para poder brindarle a la provincia una nueva camada de enfermeros que se pueden incorporar.

“Estamos hablando de un tipo de tecnología que les hace entrenar en seguridad del paciente. Nosotros hoy entrenamos con robots antes de llegar al hospital, es decir que los enfermeros que en la actualidad van a comenzar a desandar su labor están mucho mejor formados que con anterioridad”, concluyó el coordinador del PRONAFE.