Mendoza dio inicio al ciclo lectivo 2020

Inicio 2020Este miércoles, los más de 580 mil alumnos mendocinos comenzaron las clases. La DGE ha llevado adelante un intenso plan de obras durante el receso escolar de verano. El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó el acto de inicio de clases en la escuela Tito Laciar de Guaymallén.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y al director general de Escuelas, José Thomas, participaron del acto de inicio de clases en la Escuela 1-417 Tito Laciar de Villa Nueva, Guaymallén.

De este modo, Mendoza se transformó en la única provincia en dar inicio al ciclo lectivo y en contar con más de 180 días de clases. El resto del país tiene previsto comenzar el próximo lunes, mientras que en Chubut, que debió retomar las clases este miércoles, pese a que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, un paro de 72 horas del gremio que nuclea a los docentes, imposibilitó el comienzo de clases como estaba previsto.

Así, los más de 580 mil alumnos iniciaron el ciclo lectivo en Mendoza donde la DGE, en un trabajo conjunto al Ministerio de Infraestructura y Planificación, ha llevado adelante un intenso plan de obras durante el receso escolar de verano. Desde diciembre fueron intervenidos más de 150 establecimientos. En los últimos 4 años se intervino el 76% del total de los edificios escolares. Es decir, se hicieron trabajos chicos, medianos y grandes en 1.010 escuelas.

Por otra parte, el Estado provincial en los últimos días canceló el aguinaldo de docentes y celadores suplentes, que implicó una inversión que supera los $530 millones, destinada a cerca de 30.000 agentes de la educación. Además, fue depositado el Fondo de Inicio Escolar, que representó más $23 millones para que 1.591 escuelas puedan afrontar los gastos para atender las necesidades básicas que garanticen el bienestar de los estudiantes.

El Gobernador comentó: “Para mí es un gusto y un honor estar con todos ustedes aquí, es mi primer acto de apertura de ciclo escolar como Gobernador, esto es una buena oportunidad para que todos reafirmemos nuestros compromiso con la educación, que es lo que nos va permitir tener una mejor sociedad”.

“En este sentido tenemos que trabajar todos y aquí esta nuestro compromiso. Los funcionarios públicos tenemos un periodo corto de tiempo frente al sistema educativo, pero en este tiempo pretendemos hacer lo más provechoso para la educación de cada uno de nuestros niños”, agregó el mandatario.

Además, Suarez destacó: “Queremos tomar buenas decisiones, esto sucede cuando hay diálogo con todos los actores del sistema educativo, ahí está la sabiduría de tomar buenas decisiones. Nosotros no sabemos de qué van a trabajar cuando egresen, todo el tiempo hay profesiones nuevas, tenemos que ir hacia la adaptabilidad de la educación en un mundo cambiante e incierto”.

“Por un lado tenemos que lograr que comprendan la lectura, que realicen las operaciones básicas de matemáticas y por otro, debemos trabajar en habilidades concretas, que aprendan a trabajar en equipo y tengan valores, ellos van a tener que estudiar durante toda su vida y van a cambiar muchas veces de trabajo o van a tener varios a la vez”, explicó el jefe del ejecutivo provincial.

“Debemos fomentar la creatividad, que sean resilientes a los cambios y a esto los convoco a trabajar a todos, en base a una política innovadora, a jerarquizar al docente, a tener cada vez más infraestructura para tener una mejor educación. Muchas gracias a todos los que hacen posible el sistema educativo y les deseo un buen año 2020”, finalizó el Gobernador.

Durante el acto estuvieron presentes el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la directora de la escuela, Susana Ortiz; la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti; la subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional de la Nación, Cristina Perceval; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y los legisladores Andrés Lombardi, Anabel Fernández Sagasti y Cecilia Rodríguez.

La escuela como prioridad

A su turno, Trotta sostuvo que “tenemos que poner el foco en la trascendencia del compromiso de toda nuestra sociedad en una educación profundamente transformadora y movilizante. No sólo formar para un mundo del trabajo sino también formar en los valores que nos permitan mirar al otro, en el desafío de construir una sociedad con justicia social”.

“La escuela debe estar como prioridad, como ese espacio que permita construir una Argentina igualitaria, que le tienda la mano a quienes más lo necesitan”, completó el ministro de Educación de la Nación.

El trabajo en equipo como eje

En el marco del acto realizado por el inicio del ciclo lectivo 2020, el director General de Escuelas, José Thomas, agradeció al Gobernador Suarez la oportunidad y el apoyo que recibe todo el equipo que conforma la DGE para que juntos se pueda pensar y diseñar la mejor educación para Mendoza.

“También agradezco al ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el esfuerzo que se hace desde el Consejo Federal de Educación para generar consensos en la Argentina es pos de una mejor educación para todos. Agradezco a los miles de los celadores de Mendoza que estuvieron trabajando para este inicio de clases y recibir en las mejores condiciones a nuestros estudiantes”, expresó Thomas quién además destacó y valoró a todos los directores y docentes que trabajaron para poder llegar hoy muy bien preparados desde lo pedagógico.

“Hoy arrancamos con los 180 días de clases para que todos nuestros chicos y chicas aprendan. Queremos comenzar la gestión con acciones que disminuyan la brecha socio educativa, apuntar fuertemente a los sectores más vulnerables y a los niños y niñas más chicos”, sostuvo Thomas.

La directora de la Escuela 1- 417 Tito Laciar, Susana Ortíz, agradeció a todos los presentes y saludó a las autoridades nacionales y provinciales que participaron. “Toda la escuela trabajó en equipo y estamos convencidos que si trabajamos unidos con un objetivo común llegaremos a la meta que nos propusimos. Necesitamos fortalecer cada día más la alianza entre familia y escuela, convocamos a los padres y madres para acompañar. Bienvenidos al ciclo lectivo 2020, lo mejor está por venir”, dijo Susana Ortíz.

Galeria de imágenes