Mendoza estuvo presente en las Jornadas Provinciales de Agua y Educación

La actividad realizada de manera virtual contó con la participación de representantes de la Dirección General de Escuelas y del Departamento General de Irrigación de la provincia.

En este año tan especial, la provincia de Córdoba se constituyó como sede central de las 4° Jornadas Nacionales y las 1° Jornadas Provinciales de Agua y Educación en modalidad virtual. En esta oportunidad el lema es “Agua y Educación: Desafíos en un mundo en continua transformación”.

La Dirección General de Escuelas junto con el Departamento General de Irrigación de Mendoza participaron en estas Jornadas Nacionales y el tema expuesto fue “El Agua como Eje Transversal en el Diseño Curricular de la provincia de Mendoza».

Marianela Gómez (DGI) y Leandro Rodríguez (DGE) fueron los responsables de analizar el rol de la educación en la cultura del agua en Mendoza, presentando los diferentes proyectos que realizan conjuntamente ambas instituciones a favor de la concientización del cuidado del agua y la importancia de esta temática cultural y social que tiene la administración del agua, que pone a Mendoza en la consideración política nacional e internacional.

La incorporación de esta temática en el diseño curricular del nivel Primario, construido participativamente con todos los actores educativos y sociales donde, entre otras áreas de gobierno, participó el Departamento General de Irrigación, tuvo como base que, algo tan serio como la educación del niño/a, no podía quedar solo en las manos de la escuela sino que toda la sociedad tenía que hacerse partícipe.

El diseño curricular está centrado en el derecho del niño a aprender y una de sus metas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso se tuvo en cuenta una mirada local, pero al mismo tiempo con impacto global. El cuidado del agua es uno de los ejes centrales de esta cultura del cuidado, como lo son también la Educación Sexual Integral y la Educación Vial, que se deben trabajar en las escuelas todos los años y transversalmente en los espacios curriculares mediante proyectos (ABP).

Las Jornadas del Agua continúan hasta el 14 de noviembre. Para participar de las diferentes exposiciones, ingresar al siguiente enlace: https://www.aguayeducacion.com.ar/

Agua y Educacion_4°Jornadas-Nacionales_1°Jornada-Provinciales