Mendoza fue sede del 1º Taller Nacional “Valoración e intervención de edificios escolares”

Con el propósito de intercambiar ideas y experiencias que involucren a proyectos, obras y mantenimiento de conjuntos escolares, se está desarrollando en Mendoza el 1º Seminario Taller sobre “Valoración e intervención sobre el patrimonio de la arquitectura de la educación”.

Las actividades, promovidas por la Dirección General de Escuelas y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, buscan originar el debate en el ámbito técnico, político, profesional y pedagógico. Durante las dos jornadas previstas, jueves 12 y viernes 13 de Septiembre, y a través de conferencias, mesas de trabajo y visitas a edificios escolares, los participantes del encuentro generaron un documento que servirá de base para encarar no sólo los proyectos de restauración de las escuelas, sino también el mantenimiento de los espacios educativos.

El patrimonio de la arquitectura de la educación en la Argentina es de dimensiones únicas por su extensión, variedad y calidad y se encuentra diseminado por todo el territorio nacional. Desde hace un cuarto de siglo viene planteando desafíos crecientes en materia de preservación y refuncionalización y los abordajes políticos y técnicos rara vez toman en cuenta la variable patrimonial como una de las dos principales, junto con la función educativa, a la hora de realizar intervenciones en la infraestructura edilicia.

Las actividades se desarrollan en el Colegio Nacional “Agustín Álvarez”

En el Salón de Actos del Colegio Nacional, sede del Taller, y con la presencia del Director General de Escuelas, el licenciado Jaime Correas; la directora del Colegio Nacional “Agustín Álvarez”, Lourdes Laborda, y el Vice-presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, arquitecto Alberto Petrina, quienes conformaron la mesa académica, dieron inicio las actividades. Las autoridades resaltaron la importancia del encuentro, del que se espera, además del fortalecimiento de los cuerpos técnicos provinciales que tienen a su cargo la realización de los proyectos de arquitectura escolar, la elaboración de conclusiones que contribuyan a la conservación y mantenimiento de los edificios.

Paneles sobre Intervención y restauración de edificios escolares.
A las conferencias le siguió la presentación de casos relevantes de diversas ciudades argentinas. La arquitecta Flavia Rinaldi, expuso sobre “la Gestión Pública en la ciudad de Buenos Aires”, resaltando la importancia de la continuidad de los planes y políticas públicas en relación a la arquitectura educativa. El arquitecto Juan Carlos Marinsalda, del Distrito Cuyo de la Dirección Nacional de Arquitectura, profundizó en el caso del Colegio Nacional de Mendoza, un Monumento Histórico Nacional, cuyo mantenimiento y obras fue realizado hasta la década del noventa, por la DNA. El cierre del bloque estuvo a cargo de las arquitectas América Oliva y Andrea Blanco, directora de Patrimonio de San Juan, quienes al presentar el proyecto para la escuela Normal Sarmiento, de San Juan, resaltaron la necesidad del trabajo en equipo entre los diversos organismos involucrados en el conjunto educativo.

Los participantes visitaron la Escuela Hogar en el Parque General San Martín
Como complemento de las actividades los participantes provenientes de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Córdoba, Tierra del Fuego e inclusive, Asunción del Paraguay, realizaron visitas técnicas a edificios escolares.

Acompañados por los profesionales de Mendoza, los arquitectos recorrieron los espacios del conjunto, la Escuela Hogar 8-448 Eva Perón, apreciando además la refuncionalización de la sala de calderas, y la puesta en marcha de las mismas.

El Seminario Taller, que cuenta con los auspicios de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, de la provincia de Mendoza; la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, y el comité Argentino de ICOMOS, continúa hoy en el Colegio Nacional con la conferencia del arquitecto Sebastián de Zan, director del Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública, entre otros expositores que aportarán sus experiencias.

Galeria de imágenes